TURKMENISTÁN | Detenido el periodista Khudayberdy Allashov y su madre por posesión de tabaco

0
3761
| Detenido el periodista Khudayberdy Allashov y su madre por posesión de tabaco
07.12.2016 12:59

Reporteros Sin Fronteras pide la inmediata e incondicional puesta en libertad de Khudayberdy Allashov, corresponsal de Radio Free Europe/Radio Liberty (RFE/RL), y su madre, que llevan encarcelados desde el 3 de diciembre acusados de poseer tabaco de mascar.

Allashov y su madre fueron detenidos en una redada policial en su domicilio, en la ciudad de Kunya-Urgench. Los agentes le agredieron e hicieron una búsqueda en la casa, hallando varios paquetes de tabaco que fueron suficientes para llevarle a una comisaría.

La posesión de tabaco en Turkmenistán es ilegal, pero se consume ampliamente y su posesión, hasta la fecha, no había supuesto ninguna detención.

También la vendedora a quien se lo compró estuvo detenida unas horas. Los agentes les forzaron a un cara a cara en comisaría y la vendedora ha contado posteriormente que Allashov estaba amoratado y no podía ni levantar la cabeza.

La mujer del periodista, que ya ha estado detenida en dos ocasiones, ha informado que su marido ha firmado un documento “admitiendo” tener en su posesión once kilos de tabaco, mucho más de lo encontrado en su domicilio.

Se desconoce si el juicio a puerta cerrada que estaba previsto para el 5 de diciembre ha tenido lugar y, de haberlo hecho, cuáles son las consecuencias. Allashov empezó a trabajar para el servicio en Turkmenistán de la Radio Free Europe/Radio Liberty (RFE/RL) hace cuatro meses y se enfrenta a una posible sentencia de siete años de cárcel. Lleva tiempo dedicándose como periodista a tratar temas sensibles como la escasez de alimentos o la recogida de algodón.

“No hay duda de que Khudayberdy Allashov ha sido detenido por causas relacionadas con su actividad periodística. Ha sido maltratado y forzado a confesar, y está ahora engrave peligro”, afirma Johann Bihr, responsable de la oficina de Europa del Este y Asia Central de Reporteros Sin Fronteras.

“Pedimos una vez más a la comunidad internacional que se haga eco del acoso a los periodistas independientes en Turkmenistán y trasladen esta preocupación a su Gobierno. La reunión que tiene lugar hoy en Hamburgo de los ministros de exteriores de la OSCE es una oportunidad para que los países que siguen proclamando los valores democráticos levanten la voz y pidan la libertad de Allashov y su madre, así como la de Saparmamed Nepeskuliev, detenido desde julio de 2015”, añade Bihr.

En Turkmenistán no se toleran las críticas al régimen o a sus oficiales. El país ocupa el puesto 178 de los 180 países que ocupan la Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa elaborada anualmente por Reporteros Sin Fronteras. En los últimos meses, además, se ha visto una escalada de persecución a los periodistas que trabajan para medios independientes con sede en el extranjero, como la RFE/RL.

El corresponsal de RFE/RL, Soltan Achilova, fue asaltado tres veces en tan sólo unos pocos día en noviembre, mientras que otro de los corresponsables del medio, Rovshen Yazmuhamedov, también ha recibido amenazas este mes que le advierten de la posibilidad de ingresar en prisión para cumplir la sentencia que se le impuso en 2013 y que quedó suspendida. Nepeskuliev, un tercer reportero de RFE/RL, lleva detenido casi un año y medio. 

Desde 2015 no menos de seis colaboradores de RFE/RL han dejado de trabajar para el medio por el acoso de las autoridades en Turkmenistán.