TÚNEZ | RSF pide a la policía que no obstruya a los periodistas en la cobertura de las protestas contra la austeridad

0
3204
| RSF pide a la policía que no obstruya a los periodistas en la cobertura de las protestas contra la austeridad
13.01.2018 18:27

Reporteros Sin Fronteras condena el acoso policial a los periodistas que llevan cubriendo la oleada de protestas contra las medidas de austeridad del Gobierno de Túnez. La policía ha llegado a detener e interrogar a periodistas. A uno de ellos le ha confiscado incluso su teléfono móvil.

Mathieu Galtier, reportero francés de Libération, recibió una inesperada visita de la policía en su domicilio, un día después de haber acudido a la localidad de Tebourba para cubrir las manifestaciones. Los agentes le llevaron a una comisaría cercana para interrogarle durante una hora con la intención de obtener sus contactos.

“Era muy sorprendente que vieran a mi casa. Me sorprendió que la Guardia Nacional me preguntara, de una manera explícita y directa, los nombres de las personas con las que había hablado en Tebourba,” ha contado Galtier a RSF.

Además, la policía confiscó el teléfono móvil del reportero de Tunisia Review Nadim Bouamoud, el 7 de enero, mientras emitía en directo una de las manifestaciones contra las medidas de austeridad.

“Estas violaciones a la libertad de prensa cometidas por representantes de las fuerzas de seguridad son inaceptables en un país democrático como Túnez”, afirma Yasmine Kacha, responsable de la oficina de África del Norte de Reporteros Sin Fronteras. “Los periodistas deben tener libertad para cubrir las protestas que tienen lugar en Túnez. Pedimos a las autoridades que dejen de obstruir su trabajo”, añade.

La oleada de protestas contra las medidas de austeridad aumentó los días previos al séptimo aniversario de la revolución tunecina. El 9 de enero irrumpieron con fuerza en Tebourba, después de que un hombre muriera en los enfrentamientos entre manifestantes y policías el día anterior.

RSF invita a los reporteros que cubren las protestas a leer sus recomendaciones “para un mejor diálogo entre periodistas y agentes de policía”.

Túnez ocupa el puesto 97 de los 180 países que conforman la actual Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa elaborada anualmente por Reporteros Sin Fronteras.