PALESTINA | Ataque a la sede de la televisión oficial de la Autoridad Palestina en Gaza

0
1397
| Ataque a la sede de la televisión oficial de la Autoridad Palestina en Gaza
05.01.2019 19:26

Individuos sin identificar atacaron el viernes, 4 de enero, la sede de Palestine TV, el canal oficial de la Autoridades Palestina. Reporteros Sin Fronteras denuncia estos hechos y pide que se aclare todo al respecto. El viernes un grupo de individuos sin identificar rompieron gran parte del material, sin causar heridos. El ataque se produce en un clima de nuevas tensiones entre Hamas, que controla la franja de Gaza, y la Autoridad Palestina, dirigida por Mahmoud Abbas. 

Palestine TV cesó sus actividades en la franja de Gaza en 2007, cuando Hamas tomó el control de la zona, pero había retomado parcialmente su trabajo en 2011.

“Pedimos a las autoridades palestinas competentes que identifiquen a los culpables”, afirma Sophie Anmuth, responsable de la oficina de Oriente Medio de Reporteros Sin Fronteras. “Los periodistas deben poder trabajar de manera independiente y no estar entre dos bandas rivales en la franja de Gaza”, añade.

El presidente de la radio y la televisión oficial, Ahmad Assaf, ha declarado a los medios que “Hamas tiene toda la responsabilidad de esta destrucción”. Mientras que por su parte, el director general de la oficina de información de Hamas, Salama Maarouf, ha dicho que apoyaría a la administración de la televisión palestina en Gaza y seguiría de cerca la investigación para identificar a los culpables.

Por su parte, el portavoz del gobierno palestino, Youssef al Mahmoud, habla de “grupos de fomentadores del caos” o “pequeños revolucionarios” … sin especificar si se refiere, por ejemplo, a los partidarios de Hamas o de Mohammed Dahlan.

En la franja de Gaza los periodistas son víctimas habituales de la tensión entre los líderes palestinos. Son frecuentes las intimidaciones contra la prensa. Las citaciones e interrogatorios forman parte del día a día. También son blanco de los excesos del ejército israelí, con dos periodistas asesinados el año anterior. En Cisjordania, trabajan sobre una presión similar. Diez periodistas palestinos han sido detenidos en 2018 por el ejército israelí en la zona.

Cabe recordar que los Territorios Palestinos ocupan el puesto 135 de los 180 países que conforman la actual Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa elaborada anualmente por Reporteros Sin Fronteras.