TANZANIA | El ministro de Exteriores anuncia que el periodista desaparecido Azory Gwanda esta “muerto”

0
3419
| El ministro de Exteriores anuncia que el periodista desaparecido Azory Gwanda esta “muerto”
11.07.2019 19:19

El ministro de exteriores de Tanzania ha reconocido en una entrevista con la BBC la muerte del periodista Azory Gwanda, dado por desaparecido hace 19 meses. Reporteros Sin Fronteras, que considera esta revelación una falta de consideración, pide que se hagan públicos todos los detalles de la investigación.

El periodista Azory Gwanda trabajaba para el periódico Mwananchi y la versión en inglés de The Citizen desapareció en la región de Rufiji el 21 de noviembre mientras invesvestigaba los inexplicables asesinatos de oficiales locales.

En una entrevista para el programa “Focus on Africa” de la BBC, el ministro Paramagamba Kabudi ha afirmado que Gwanda ha “muerto”, sin más detalles. “El Estado no sólo trata de Azory Gwanda, sino de todos los que desafortunadamente han muerto y desaparecido en Rufiji”, ha añadido.

La desaparición de Gwanda ha sido objerto de numerosas protestas de la sociedad civil que demandan una información simpre negada por el gobierno de Tanzania. RSF está entre los que piden una investigación adecuada sobre lo sucedido al periodista.

“Después de un año y medio de silencio y minimización de este caso, el repentino anuncio de la muerte de este periodista sin más explicación resulta desconcertante”, afirma Arnaud Froger, responsable de la oficina de África de Reporteros Sin Fornteras. “Si las autoridades hicieron una investigaición pedimos que se publiquen sus conclusiones. La desaparición o asesinato de un periodista no debe queda impune”.

Tanzania ocupa el puesto 118 de los 180 países que conforman la actual Clasificación Mundial de la LIbertad de Prensa elaborada anualmente por Reporteros Sin Fronteras.

Consulta más información sobre Tanzania en el Informe Anual elaborado por RSF-España.