TAILANDIA | Nuevo informe de RSF sobre el acoso a la prensa de la junta militar

0
4712
| Nuevo informe de RSF sobre el acoso a la prensa de la junta militar
12.11.2015 17:42
Un año y medio después del golpe de Estado en Tailandia, Reporteros Sin Fronteras publica un informe sobre la campaña orquestada por el gobierno militar contra la libertad de información. 
La junta militar, liderada por el general Prayut Chan-o-cha, lleva 18 meses persiguiendo a los medios de comunicación, imponiendo su política de terror, que incluye interrogatorios, detenciones arbitrarias, procesos judiciales y amenazas veladas a la prensa. Su estrategia masiva de censura e intimidación ha provocado numerosas redadas en medios de comunicación y detenciones de periodistas que suponen graves atentados contra la libertad de información. 
Reporteros Sin Fronteras recoge en su nuevo informe las conclusiones de su visita a Tailandia el pasado mes de julio y detalla cómo la obsesión por “restaurar la paz y el orden” ha suprimido la libertad de prensa y de información alcanzadas en la década anterior. 
También Internet ha sufrido los efectos del gobierno de la junta militar que ha bloqueado contenidos de forma masiva y ejerce una estrecha vigilancia a los usuarios, mientras estudia nuevas herramientas de censura. 
El sistema judicial también se ha visto afectado por el gobierno del general Prayut, que lo utiliza para paralizar medios de comunicación y denunciar a los periodistas por cargos de Lesa Majestad.
Finalmente, el informe hace una reflexión sobre el papel de los medios de comunicación. La polarización entre los simpatizantes de los “camisas rojas” y los “camisas amarillas”, dificulta a la prensa actuar como un verdadero cuarto poder capaz de enfrentarse a la junta militar y ejercer el periodismo desde un punto de vista unitario que resista a la censura y a las presiones de los distintos grupos políticos y económicos. 
Leer más información (en inglés)