SUDÁN | 79 detenciones de periodistas desde el inicio de las protestas

0
3991

Reporteros Sin Fronteras ha denunciado, en una rueda de prensa sobre la situación de Sudán organizada en París, la detención de al menos 79 periodistas desde que se iniciaran las protestas contra el régimen hace dos meses. Las manifestaciones contra la subida del precio del pan que empezaron el 19 de diciembre se han convertido rápidamente en unas protestas de carácter general contra el régimen. RSF ha cifrado en 79 las detenciones de informadores. El acoso sistemático a la prensa no afecta sólo a los reporteros sobre el terreno, sino a aquellos periodistas que han protestado contra la política de censura y a aquellos que han sido detenidos por las autoridades para impedir que circulen las informaciones.

Reporteros Sin Fronteras ya denunció el 15 de enero el acoso deliberado a la prensa, cifrando entonces en 28 al número de informadores detenidos el día anterior en una manifestación contra las repetidas violaciones a la libertad de prensa.

Desde principios de febrero han sido encarcelados 16 periodistas. Todos han estado más de 48 horas detenidos y algunos incluso semanas. Finalmente fueron puestos en libertad tras la reunión del Presidente Omar al-Bashir con numerosos editores de periódicos, el pasado 6 de febrero.

“La libertad de los periodistas detenidos no va a poner fin a este acoso a la prensa”, advierte Arnaud Froger, responsable de la oficina de África de Reporteros Sin Fronteras. “Pedimos el fin de todas las formas de censura, incluidas las confiscaciones de periódicos y la retirada de todos los cargos presentados contra el personal de los medios de comunicación. No se resolverá esta crisis en Sudán si los periodistas no tienen libertad para cubrir lo que está pasando”, añade.

Los todopoderosos servicios nacionales de Inteligencia siguen confiscando y prohibiendo periódicos. RSF ha registrado un total de 63 prohibiciones y confiscaciones desde el 19 de diciembre pasado. Al-Jareeda, uno de los periódicos más afectados, ha podido publicar cada dos días desde que empezaron las protestas. Esta censura extrema ya ha costado a los medios impresos sudaneses miles de euros.

Varios periodistas, incluidos el editor de Al-Tayaar, Osman Mirghani, el reportero de Al-Tayaar, Shamael Al-Noor y el freelance Durra Gambo, están siendo juzgados por cubrir las protestas. Yousra Elbagir, reportera para medios como la CNN, la BBC y Channel 4, asegura que ha dejado Sudán después de las amenazas de ser juzgada y condena a pena de muerte.

Ni el Consejo Nacional de Prensa y Publicaciones, que regula a la prensa sudanesa, ni el ministro de Información, Bushara Guma Aror, han querido responder a las llamadas y mensajes formulados por RSF.

Sudán ocupa el puesto 174 de los 180 países que conforman la Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa elaborada anualmente por Reporteros Sin Fronteras.

Consulta más información sobre Sudán en el Informe Anual elaborado por RSF-España.