SOMALIA | Asesinado a puñaladas el periodista de televisión Said Yusuf Ali

0
4432

Reporteros Sin Fronteras (RSF) pide una investigación completa y exhaustiva sobre la manera en que fue apuñalado hasta la muerte el periodista somalí Said Yusuf Ali. El asesinato se cometió el 4 de mayo de 2020 en una calle de Mogadiscio y los primeros indicios señalan que se trata de un crimen premeditado.

Said Yusuf Ali, que trabajaba como reportero para el canal de televisión privado Kalsan TV, fue apuñalado cuatro veces cuando intervino en lo que parecía una pelea entre un hombre y una mujer. Según el Sindicato Nacional de Periodistas Somalíes (NUSOJ ), los transeúntes detuvieron al hombre y lo entregaron a la policía, que ahora lo interrogan bajo sospecha de haber matado deliberadamente a Ali. La mujer huyó de la escena, pero la policía la está buscando activamente porque creen que se dejó utilizar para atraer la atención de Ali.

RSF ha sabido por personas cercanas a Ali y por fuentes locales que recientemente cubrió el asesinato de un maestro de escuela islámica por parte de presuntos miembros del grupo rebelde islamista Al-Shabaab. También había cubierto las recientes derrotas militares de Al-Shabaab.

“La información inicial sugiere que este periodista fue atacado deliberadamente y atraído hasta su muerte”, afirma Arnaud Froger, responsable del departamento para África de RSF. “Las autoridades somalíes deben hacer todo lo posible para atrapar a todos los sospechosos de estar detrás de su asesinato y establecer con precisión el motivo”.

“Los periodistas somalíes llevan demasiado tiempo muriendo en medio de la indiferencia y con total impunidad. Solo las investigaciones serias y las medidas firmes para reforzar su protección obtendrán resultados capaces de producir una mejora duradera en la libertad de prensa en Somalia”.

RSF ha estado pidiendo durante meses la creación de un mecanismo nacional para proteger y asegurar a los periodistas, cuyo primer paso sería una red de puntos dentro de los ministerios y agencias gubernamentales que tienen que ver con la libertad de prensa.

Ali es el segundo periodista somalí asesinado este año. Abdulwali “Online” Ali Hassan, reportero de la emisora de Mogadiscio Kulmiye Radio y de Universal TV, un canal de televisión somalí con sede en Londres, fue abatido a tiros en febrero, poco después de cubrir las operaciones del ejército somalí contra Al-Shabaab.

Un total de 51 periodistas han sido asesinados durante los últimos diez años en Somalia. Esto es casi la mitad del número total de periodistas, 103, que han sido asesinados en relación con su trabajo durante el mismo período en todo el África subsahariana.

Somalia ocupa el puesto 163, de 180 países, en la Clasificación Mundial  de la Libertad de Prensa 2020 de RSF. Ver también el Informe Anual de la organización.