SIRIA | RSF pide que se aclare la probable muerte en prisión en 2013 del periodista ciudadano Ali Mahmoud Othman

0
957

Reporteros Sin Fronteras pide una investigación sobre la suerte del conocido periodista ciudadano sirio Ali Mahmoud Othman, desaparecido desde que fuera detenido en 2012. Su familia ha sido informada recientemente de que habría muerto detenido, el 30 de diciembre de 2013, y busca ahora una confirmación oficial de su fallecimiento, así como la ubicación y devolución de su cuerpo.

Ali Mahmoud Othman, uno de los gestores del centro de medios de la ciudad de Homs desde que empezara el levantamiento en Siria, en 2011, se destacó por su cobertura de los bombardeos del régimen sirio en la ciudad y por su ayuda a periodistas extranjeros. Tras su detención se convirtió en uno de los numerosos periodistas desaparecidos en las prisiones del régimen.

“Debe aclararse todo lo posible lo sucedido con Ali Mahmoud Othman y los otros periodistas desaparecidos tras ser detenidos por las autoridades sirias”, afirma la oficina de Oriente Medio de Reporteros Sin Fronteras. “Los supervivientes deben ser puestos en libertad sin mas demora y aquellos que hayan muerto deben ser devueltos a sus familiares”, añade la organización, que reclama igualmente la identificación de los responsables por las muertes o ejecuciones.

Ali Mahmoud Othman describió el bombardeo de Homs en las muchas entrevistas en vivo que dio a varios canales internacionales. Ayudó también a numerosos periodistas extranjeros operando en la clandestinidad en la ciudad, incluidos Marie Colvin y Rémi Ochlik, asesinados en el ataque al centro de medios de Baba Amr, en febrero de 2012.

Edith Bouvier, la periodista francesa herida en ese mismo ataque, salió de Siria con la ayuda de Othman. Cuando éste fue detenido contó en Le Figaro: “Había manifestado su miedo porque le pudiera acusar de colaborar con un país extranjero – Francia- y que ayudarnos a salir le pudiera costar la vida”.

Después de ser detenido por agentes del servicio de Inteligencia sirio en Aleppo, en marzo de 2012, el periodista ciudadano fue forzado a hacer una “confesión” filmada y emitida en la televisión siria en abril de 2012. En el video se incluían alusiones a sus grabaciones, su relación con participantes en manifestaciones, y su relación con reporteros extranjeros.

Shiyar Khalil, un periodista sirio que logró salir de la cárcel y huir del país, describió las torturas a las que se vio sometido y los interrogatorios que le acusaban de “fabricar información falsa contra Bashar al-Assad o ser un terrorista”.

Tras la detención de Othman en 2012, varios gobiernos occidentales manifestaron su preocupación y pidieron su puesta en libertad.

Decenas de periodistas sirios siguen desaparecidos en varias partes del país. En la mayoría de los casos desaparecieron tras ser detenidos por fuerzas gubernamentales. Siguen desaparecidos, pese a que el gobierno de Assad reconoció implícitamente los cientos de desaparecidos y muertos en detención cuando actualizó el año pasado la lista de civiles muertos.

También se desconoce la suerte de muchos informadores secuestrados por grupos rebeldes, incluido Jaysh al Islam y el Daesh.

Siria ocupa el puesto 174 de los 180 países que conforman la actual Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa elaborada anualmente por Reporteros Sin Fronteras.

Consulta más información sobre Siria en el Informe Anual elaborado pro RSF-España.