SIRIA | Desaparece el periodista de televisión sirio Hadi al Monajid en Guta Oriental

0
796

Reporteros sin Fronteras (RSF) expresa su profunda preocupación por la supuesta desaparición del periodista de televisión sirio Hadi al Monajid en Guta Oriental, enclave sitiado cerca de Damasco. La organización hace un llamamiento a la comunidad internacional para que haga todo lo posible por proteger a los periodistas atrapados en los combates.

Desde el 17 de marzo se desconoce el paradero de Hadi al Monajid, corresponsal en Guta Oriental del canal de televisión de oposición Orient News, con sede en Dubái. Sus colegas temen que haya sido detenido.

Según los compañeros del periodista, las fuerzas gubernamentales -que han recuperado el control de más del 80% del enclave rebelde- detuvieron a miembros de su familia unos días antes de su desaparición y amenazaron con matarlos para obligarlo a entregarse. Mientras tanto, los periódicos progubernamentales afirman que se entregó por su propia voluntad.

“Las autoridades sirias deben aclarar todo los posible la desaparición de este periodista”, exige Reporteros Sin Fronteras. “Al igual que otros civiles, a los periodistas se les debe permitir abandonar las zonas de combate sin temor a represalias contra ellos o sus familias. Llamamos a la comunidad internacional a presionar al régimen de Bashar al-Assad y a sus aliados para que respeten su obligación categórica de proteger a los civiles, incluidos los periodistas, en todo momento, y en virtud del derecho internacional humanitario y de los derechos humanos”.

Al igual que miles de otros civiles, los periodistas y los periodistas ciudadanos en Guta Oriental han estado expuestos a un gran peligro por la presión del régimen por recuperar el control de la región. La Asociación de Periodistas Sirios estimó a finales del mes pasado que alrededor de 75 periodistas corrían peligro en Guta Oriental como resultado de la ofensiva militar y los intensos bombardeos.

Un total de 55 periodistas han muerto en Guta Oriental desde 2011, dos de ellos desde principios de año. Más de 230 periodistas y periodistas ciudadanos han muerto por causas relacionadas con su trabajo en los últimos siete años en Siria, y al menos 24 están actualmente detenidos por el régimen.

Siria ocupa el puesto 177, entre 180 países, en la Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa 2017 de Reporteros Sin Fronteras. Para saber más, el Informe Anual de la organización.