SERBIA | Las autoridades renuevan el visado del periodista belga Philippe Bertinchamps, amenazado con la expulsión del país

0
2374

El periodista belga Philippe Bertinchamps podrá quedarse en Serbia un año más. La fuerte presión internacional ha logrado que se renovara el permiso de residencia de este corresponsal, que trabaja desde hace años para diversos medios de lengua francesa y que estaba amenazado con la deportación inminente.

Gracias a la intensa campaña de movilización de Reporteros Sin Fronteras (RSF), respaldada por los medios serbios y también por la prensa francesa, belga y europea, el periodista Philippe Bertinchamps ha logrado que su permiso de residencia en Serbia se renueve por un año. El lunes 19 de febrero por la tarde, el Ministerio del Interior serbio accedió a la solicitud del periodista al otorgarle un visado temporal por reunificación familiar.

Sin embargo, esta victoria no debe hacernos olvidar la realidad de la vida cotidiana de periodistas serbios independientes, que ejercen su profesión a costa de muchos sacrificios y cuya situación continúa deteriorándose.

Por lo tanto, se mantiene la rueda de prensa programada para el martes 20 de febrero a las 2 de la tarde en el Medija Centar en Belgrado.

Actualmente, Serbia ocupa el puesto 66, entre 180 países, en la Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa de 2017 de Reporteros Sin Fronteras. Más sobre la situación en el país, en el Informe Anual de la organización.

Antecedentes del caso de Philippe Bertinchamps, en la web de RSF Internacional