SERBIA | Agresiones a periodistas en la investidura del nuevo presidente serbio

0
465
| Agresiones a periodistas en la investidura del nuevo presidente serbio
02.06.2017 18:46

Reporteros Sin Fronteras (RSF) denuncia los ataques perpetrados contra los periodistas que cubrían la investidura del nuevo presidente de Serbia, Aleksandar Vucic, el 31 de mayo en Belgrado,  mientras la policía observaba sin intervenir.   

Los ataques ocurrieron al estallar los enfrentamientos entre activistas de la oposición y los miles de seguidores Vucic que se habían reunido frente al Parlamento para la ceremonia.

Lidija Valtner, reportera del periódico Danas, estaba grabando un altercado entre los partidarios de la formación del presidente, el Partido Progresista Serbio (SNS), y un oponente Vucic cuando fue atacada por dos activistas.

Uno trató de quitarle teléfono para evitar que grabara y, cuando la periodista intentó defenderse, ambos hombres la agarraron y la llevaron a la fuerza a un parque cercano. En una entrevista con RSF, Valtner expresó su consternación ante el hecho de que dos policías de paisano observaron este ataque sin venir en su ayuda.

También se empleó la fuerza para impedir que los periodistas de Vice, Radio Belgrado y los digitales Cenzovska e Insajder cubrieran o grabaran las manifestaciones.

“Condenamos los ataques y actos de intimidación contra periodistas por parte de miembros del partido del presidente SNS Vucic”, denuncia Pauline Adès-Mével, responsable del departamento para la UE y los Balcanes de RSF. “El uso de semejantes métodos contra los medios de comunicación no es digno de un país que aspira a entrar en la Unión Europea”.

Serbia está en el puesto 66, entre 180 países, en la Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa 2016 de Reporteros Sin Fronteras. Más sobre el país, en el Informe Anual de la organización.