RUSIA | Violación sistemática de los derechos del bloguero Alexander Valov

0
695
| Violación sistemática de los derechos del bloguero Alexander Valov
16.10.2018 21:45

Reporteros Sin Fronteras reitera su petición para que el bloguero Alexander Valov sea inmediatamente puesto en libertad y condena las numerosas violaciones a sus derechos en el juicio que empezó la semana pasada lejos de Sochi, donde reside.

Conocido en Sochi por sus publicaciones críticas con prominentes figuras locales, Alexander Valov lleva encarcelado desde enero, acusado de intentar extorsionar a Yury Napso, representante de Sochi en el Parlamento ruso.

Las violaciones del procedimiento empezaron en las audiencias preliminares a puerta cerrada, el 19 de septiembre, cuando las autoridades ampliaron una vez más su prisión provisional en ausencia de sus abogados. Además le fue informado que no tenía acceso al archivo de la fiscalía si no estaba presente al menos una abogado defensor.

El juicio empezó el 10 de octubre. Alexander Valov pidió su aplazamiento para cambiar al juez, Nikolai Trukhan, al que había criticado en sus escritos. Pero el magistrado, claramente molesto con las repetidas objeciones del bloguero al tribunal, le preguntó de repente si Valov era judío.

Cuando los testigos de la fiscalía dudaron e incurrieron en contradicciones en la audiencia posterior, el juez les permitió simplemente leer sus declaraciones originales a los investigadores judiciales.

“Rechazamos estas múltiples violaciones al derecho de Alexander Valov a tener un juicio justo”, afirma Johann Bihr, responsable de la oficina de Europa del Este y Asia Central de Reporteros Sin Fronteras. “Añadidas a la prolongación de su prisión provisional, estas violaciones muestran cómo el bloguero está siendo víctima de una persecución destinada a silenciarle. Pedimos su inmediata puesta en libertad y el cambio del juicio a una jurisdicción diferente”.

En marzo, personas supuestamente en posesión de las tarjetas SIM que le confiscaron, borraron el blog de Valov, BlogSochi, y piratearon sus cuentas en las redes sociales.

Durante la Copa del Mundo FIFA 2018 RSF lanzó una campaña que pedía la puesta en libertad de todos los periodistas y bloqueos detenidos en Rusia, país que ocupa el puesto 148 de los 180 países que conforman la Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa elaborada anualmente por la organización.

Consulta más información sobre Rusia en el Informe Anual elaborado por RSF-España.