RUSIA | Un tribunal de Moscú condena a 12 años de cárcel por espionaje al periodista ucraniano Roman Sushchenko

0
4241

Reporteros Sin Fronteras manifiesta su consternación por la sentencia impuesta por un tribunal de Moscú al periodista ucraniano Roman Sushchenko a 12 años en una prisión de alta seguridad. El juicio, que empezó en marzo, ha tenido lugar a puerta cerrada.

El único punto en el procedimiento abierto al público ha sido el anuncio, el 4 de junio, del veredicto y la sentencia. Sushchenko ha sido condenado por espionaje.

Roman Sushchenko era corresponsal de agencia ucraniana de noticias Ukrinformy y fue detenido cuando visitaba a un amigo en Rusia, en septiembre de 2016. El Servicio Federal de Seguridad (FSB) ruso le acusó de espiar a Rusia para los servicios de Inteligencia ucranianos.

Durante los 18 meses que ha estado en prisión provisional, las autoridades rusas han difundido un comunicado sobre las supuestas justificaciones para acusarle del cargo de “recabar información confidencial sobre actividades de las fuerzas armadas rusas y la guardia nacional”. Pero los detalles de la acusación han sido clasificados y catalogados como secreto de defensa.

“Esta dura sentencia concluye un juicio llevado en alto secreto desde el principio hasta el final”, lamenta Johann Bihr, responsable de la oficina e Europa del Este y Asia Central de Reporteros Sin Fronteras. “Si las autoridades rusas no pueden producir pruebas creíbles de la culpabilidad de este periodista, deben ponerle en libertad sin más demora”, añade.

La familia de Sushchenko y el consulado ucraniano tardaron tres días en conocer su situación desde su detención original. Un activista de derechos humanos se cruzó con él casualmente en la cárcel de Lefortovo.

Su abogado, Mark Feygin, ha dicho que su única esperanza es que su cliente sea ahora canjeado por el periodista Kyrylo Vychinsky, detenido en Kiev el mes pasado y acusado de traición.

Rusia ocupa el puesto 148 de los 180 países que conforman la actual Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa elaborada anualmente por Reporteros Sin Fronteras.

Consulta más información sobre Rusia en el Informe Anual elaborado por RSF-España.