RUSIA | Un proyecto de ley ruso copia la ley alemana sobre el discurso de odio en las redes sociales

0
665
| Un proyecto de ley ruso copia la ley alemana sobre el discurso de odio en las redes sociales
19.07.2017 12:50

Reporteros sin Fronteras (RSF) condena un proyecto de ley ruso que obligaría a las redes sociales a eliminar el contenido “ilegal” en las 24 horas siguientes a la notificación. Dicho proyecto se basa de forma muy estrecha en la ley sobre el discurso de odio aprobada en Alemania el 30 de junio.

El proyecto de ley ruso demuestra que cuando las democracias líderes dictan leyes liberticidas, dan ideas a los regímenes represivos. El 12 de julio, miembros del partido Rusia Unida del Presidente Vladimir Putin presentaron a la Duma el proyecto, cuyas referencias a la ley alemana son explícitas.

RSF ha criticado en repetidas ocasiones, a medida que avanzaba en el Parlamento alemán, la ley sobre el discurso de odio en los social media, debido a su potencial de abuso.

“Nuestros peores temores se han materializado”, apunta Christian Mihr, director ejecutivo de RSF Alemania. “La ley alemana sobre el discurso de odio online sirve ahora como modelo para que los estados no democráticos limiten el debate en Internet”.

La norma alemana también ha inspirado al Reino Unido. En abril, un informe parlamentario británico citaba el ejemplo alemán al recomendar que las redes sociales pagaran grandes multas por no eliminar el discurso de odio con la suficiente rapidez.

Censura en aumento

Aprobado en primera lectura, el proyecto de ley ruso invitaría a los usuarios de Internet a informar de contenidos “ilegales” y daría a las redes sociales 24 horas para eliminar todas las publicaciones ilegales y sus réplicas. Varios legisladores rusos han propuesto que las redes sociales paguen multas de hasta 50 millones de rublos (735.500 €) si no cumplen.

Para evitar las multas, las redes sociales estarían tentadas de ampliar el alcance de su censura, especialmente porque el proyecto de ley define de manera muy vaga lo que constituye contenido ilegal. Las redes sociales sometidas al escrutinio del gobierno estarían obligadas a enviar todos los contenidos notificados a las autoridades cada tres meses.

Mayor control de Internet

La ley propuesta, que de aprobarse podría entrar en vigor a principios de 2018, contribuiría a al sometimiento de Internet en Rusia. Varios proyectos de ley negociados a la carrera en los últimos meses reforzarían la censura de los motores de búsqueda y los servicios de mensajería y restringirían el acceso al software para anonimizar las comunicaciones y evitar el bloqueo de sitios web.

“Esta propuesta de ley llevaría un paso más allá a la censura masiva de Internet en Rusia”, afirma Johann Bihr, responsable del Reporteros Sin Fronteras para Europa Oriental y Asia Central. “El objetivo está claro: restringir aún más la libertad de expresión e información en un país donde el número de usuarios de Internet encarcelados se duplicó en 2016”.

Rusia ocupa el puesto 148, entre 180 países, en la Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa 2017 de Reporteros Sin Fronteras. Más sobre el país, en el Informe Anual de la organización.