RUSIA | RSF pide la absolución de la periodista Sofiko Arifdzhanova

0
591
| RSF pide la absolución de la periodista Sofiko Arifdzhanova
09.06.2017 17:01

Reporteros Sin Fronteras pide la absolución de la periodista Sofiko Arifdzhanova, juzgada hoy, 9 de junio, y acusada de participar en una protesta que estaba cubriendo como periodista. La organización pide a las autoridades rusas que respeten el derecho de los periodistas a cubrir este tipo de eventos.

Arifdzhanova, que trabaja para la web Otkrytaya Rossiya, se enfrenta a una posible sentencia de 15 días de cárcel por cubrir una manifestación “no autorizada” en marzo. Su juicio debería haber comenzado el 10 de abril, pero ha sido pospuesto en dos ocasiones.

La periodista es una de los, al menos, 17 informadores detenidos durante la manifestación contra la corrupción que tuvieron lugar el 26 de marzo y en la que participaron unas 60.000 personas. Los periodistas, sometidos a la violencia policial, fueron además acusados de participar en la manifestación y negarse a cumplir las órdenes de los agentes.

“Un periodista cubriendo una manifestación no es un manifestante”, afirma Johann Bihr, responsable de la oficina de Europa del Este y Asia Central de Reporteros Sin Fronteras. “Sofiko Arifdzhanova sólo hacía su trabajo como reportera y debería ser absuelta. Juzgar a periodistas que se identifican como tales ante la policía es inaceptable. Pedimos a las autoridades rusas que garanticen la libertad de prensa y entrenen a la policía sobre los derechos de los periodistas”, añade.

Otros tres informadores han sido ya juzgados por los mismos cargos. Aleksandr Nikishin, de Otkryty Kanal, fue sentenciado a cuatro días de detención administrativa, y Roman Demyanenko, fotógrafo de RIA-Voronezh, ha sido condenado con una multa de 500 rublas. El estadounidense Alec Luhn, de The Guardian, es el único absuelto hasta la fecha.

Las protestas del 26 de marzo se saldaron con más de un millar de detenciones. Se trató de la manifestación más numerosa desde el regreso del Presidente Putin al poder en 2012. El político de la oposición Alexey Navalny ha hecho un nuevo llamamiento para que los rusos se manifiesten masivamente el próximo 12 de junio, festivo nacional de la Federación Rusa.

Rusa ocupa el puesto 148 de los 180 países que conforman la actual Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa elaborada anualmente por Reporteros Sin Fronteras.

Consulta más información sobre Rusia en el Informe Anual elaborado por RSF-España.