RUSIA | RSF insta a las autoridades rusas a retirar los cargos contra el periodista de Crimea Nikolai Semena

0
562
| RSF insta a las autoridades rusas a retirar los cargos contra el periodista de Crimea Nikolai Semena
28.02.2017 15:25

Reporteros Sin Fronteras (RSF) exige la inmediata retirada de los cargos contra Nikolai Semena, reportero del servicio para Crimea de Radio Free Europe/Radio Liberty, que va a juicio este 28 de febrero en la capital de la región de Crimea, Simferopol.

Semena se enfrenta a una posible pena de cinco años de cárcel por el cargo de “pedir públicamente que sea violada la integridad territorial de la Federación Rusa”. El 17 de febrero se celebró una audiencia preliminar.

Está encausado por un reportaje de septiembre de 2015 que criticaba la anexión de Crimea por parte de Rusia y que apoyaba el bloqueo de la península que en ese momento organizaron los activistas de Ucrania.

La casa de Semena fue registrada y el periodista fue detenido brevemente por el Servicio Federal de Seguridad de Rusia (FSB) en abril de 2016. Tiene prohibido salir de la región desde entonces, lo que le impidió viajar a Kiev para operarse del corazón.

A pesar de que aún no ha sido juzgado, su nombre figura desde julio de 2016 en una “lista de terroristas y extremistas” publicada por una agencia federal rusa.

“Después de eliminar el pluralismo en Crimea, las autoridades rusas apuntan ahora contra sus últimos supervivientes”, señala Johann Bihr, responsable para Europa del Este y Asia Central de Reporteros Sin Fronteras. “A Nikolai Semena lo están juzgando por hacer uso de su derecho a la libre expresión. Hacemos un llamamiento a las autoridades para que paren esta persecución de una vez y para que lo dejen trabajar libremente. La comunidad internacional no debe olvidar a Crimea ni permitir que su población desaparezca en este nuevo agujero negro de la información”.

La anexión de Crimea por parte de Rusia en marzo de 2014 vino acompañada por una purga radical de los medios de comunicación. Los principales medios y periodistas que se oponían a la anexión fueron reducidos al silencio o empujados a refugiarse en Kiev.

Rusia ocupa el puesto 148, entre 180 países, en la Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa 2016 de Reporteros Sin Fronteras. Más sobre el país, en el Informe Anual de la organización.