RUSIA | RSF condena el registro en casa de la reconocida periodista Zoya Svetova

0
649
| RSF condena el registro en casa de la reconocida periodista Zoya Svetova
01.03.2017 14:46

Reporteros Sin Fronteras (RSF) condena la incursión en casa de la célebre periodista y defensora de los derechos humanos Zoya Svetova, en Moscú. Un grupo de investigadores registró su vivienda y se incautó de material informático este 28 de febrero de 2017.

Una docena de agentes de la Comisión de Investigación, que se encarga de los delitos de mayor gravedad, llegó a casa de Svetova hacia las 11 de la mañana del martes y estuvo registrando la vivienda durante toda la jornada. Examinaron al detalle los libros y los dispositivos informáticos de la periodista y copiaron parte de los archivos. Requisaron el teléfono de su marido, una tableta y varias tarjetas de memoria.

A los periodistas que se habían congregado ante la vivienda se les impidió cubrir la batida. Solo estuvo presente en el apartamento el corresponsal del canal independiente Dojd , Vasily Polonsky , quien comenzó a grabar con su teléfono, aunque la policía se lo arrancó de las manos inmediatamente.

Oficialmente, el registro está relacionado con una investigación iniciada en 2003 sobre las acusaciones de malversación de Mikhail Jodorkovsky. El ex oligarca, hoy oponente y exiliado, financia diversas entidades civiles entre las que se encuentra el diario digital Otkrytaïa Rossia, en el que colabora Zoya Svetova.

“¿Era necesario este registro para esclarecer un viejo caso de hace casi 15 años? “, pregunta Johann Bihr, responsable para Europa del Este y Asia Central de Reporteros Sin Fronteras. “Es difícil no ver una maniobra de castigo y una voluntad de intimidación detrás de este absurdo pretexto. La intrusión en casa de Zoya Svetova y la revisión de su equipo informático violan el principio de protección de las fuentes garantizado por la ley rusa y el Tribunal Europeo de Derechos Humanos. Constituye un obstáculo para la actividad profesional de la periodista. Instamos a las autoridades a que le devuelvan de inmediato su material y a que le dejen hacer su trabajo”.

Periodista y reconocida defensora de los derechos humanos, Zoya Svetova es autora de numerosas investigaciones sobre la situación de los presos y la manipulación de la justicia en Rusia. En la actualidad trabaja principalmente para el semanario de oposición The New Times y para el diario digital Otkrytaïa Rossia. Su trabajo le valió el Premio Sajarov de periodismo, otorgado por la Fundación para la Defensa de la Glasnost, entidad asociada a Reporteros Sin Fronteras. Durante mucho tiempo, fue miembro de la comisión oficial de inspección de las prisiones, de la que fue expulsada en 2016 junto con la mayoría de los demás representantes independientes.

“Zoya Svetova […] considera que todo esto es una locura y una insensatez”, declaró a la radio BFM la abogada de la periodista, Anna Stavitskaia. “Volvemos al punto de partida: ya se hicieron registros similares en el pasado, en casa de sus padres [disidentes soviéticos famosos], y ahora le ha tocado a ella”.

Rusia ocupa el puesto 148, entre 180 países, en la Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa 2016 de Reporteros Sin Fronteras. Leyes draconianas, asfixia o intervención de cabeceras de referencia, control de Internet … La presión sobre los medios de comunicación independientes y el periodismo de investigación sigue en aumento desde el regreso de Vladimir Putin al Kremlin, en 2012. Más sobre el país, en el Informe Anual de la organización.