RUSIA | Retirada la licencia a la agencia Rosbalt por difundir dos vídeos de YouTube con palabrotas

0
997
| Retirada la licencia a la agencia Rosbalt por difundir dos vídeos de YouTube con palabrotas
31.10.2013 13:37

Reporteros Sin Fronteras condena la decisión del 31 de octubre, del tribunal municipal de Moscú de retirar la licencia a la agencia de noticias Rosbalt, solicitada por la Autoridad Federal de Vigilancia de las Telecomunicaciones, tras la difusión en la página web de la agencia de dos vídeos de YouTube que contenían palabrotas prohibidas por la legislación actual rusa. Seis días antes, su editor, Nikolai Ulyanov, fue multado con 457.000 euros por la difusión de dichos videos.

Los protagonistas de los vídeos “El tipo de Krasnodar” y “Las chicas han cantado una nueva canción” -éste último sobre el grupo punk Pussy Riot- expresaban contenidos prohibidos según la enmienda del artículo 4.1 de la Ley de Abril de 2013 al artículo 13.21 de la ley de prensa relativo al código de ofensas administrativas sobre uso de “lenguaje obsceno en medios de comunicación”.

“Pese a que Rosbalt obtuvo los videos de YouTube, de cuyos protagonistas provienen las palabrotas -y no del personal de la agencia de noticias-, y pese a que esta misma cumplió, el 27 de julio, la orden de retirar dichos contenidos de su página web emitida por la Autoridad Federal de Vigilancia de las Telecomunicaciones, este organismo decidió, en octubre, presentar dos denuncias contra la agencia rusa con el único objetivo de conseguir su cierre”, explica Reporteros Sin Fronteras.

“La decisión del tribunal de Moscú supone un peligroso precedente para la libertad de información en este país”, advierte RSF, que pide a la justicia rusa que revoque este veredicto en el juicio de apelación. “La agencia Rosbalt no sólo es víctima de una ley represiva que contempla sanciones desproporcionadas, sino también de un proceso judicial absurdo e injusto: ha sido condenada por albergar contenidos de los que si siquiera es autora, con pruebas inadmisibles, e incluso antes de que se hayan examinado los recursos que ha presentado”, añade RSF.

La directora general de la agencia, Larisa Afonina, ha confirmado a Reporteros Sin Fronteras la intención del medio de comunicación de recurrir esta sentencia. “No nos harán callar, vamos a pelear, no sólo por nosotros mismos, sino en nombre del sentido común”, afirma Afonina.

Reporteros Sin Fronteras se pregunta sobre el precedente de una medida como esta -a una agencia de prensa estable desde hace doce año y con 20 millones de lectores mensuales- con respecto a otros medios de comunicación. “Ni siquiera hace falta haber publicado contenidos críticos para recibir este trato por parte de la justicia, basta con reproducir contenidos publicados por otros en Internet…”, alerta la organización.