RUSIA | “La represión continúa durante el Mundial”: La campaña de RSF sobre la Copa del Mundo en Rusia

0
1270

En vísperas de la inauguración de la Copa Mundial de Fútbol en Rusia, Reporteros Sin Fronteras (RSF) lanza una campaña para denunciar la intervención –cada vez mayor– del Kremlin en el periodismo ruso, así como para reconocer la lucha de los periodistas que resisten frente a ella.

Con el objetivo de denunciar la situación a la que se enfrenta la prensa en Rusia y de movilizar a la población, Reporteros Sin Fronteras (RSF) lanza una campaña de comunicación que gira en torno a la Copa Mundial de Fútbol 2018.

En vísperas de inauguración del Mundial y para dar inicio a su campaña, la organización montó una instalación en París: una simbólica cancha de fútbol, en la que se colocaron fotografías de tamaño natural de siete periodistas rusos encarcelados. Asímismo, RSF ha empezado a difundir una colección de cromos con las fotos de periodistas encarcelados, entre ellos Alexander Sokolov e Igor Roudnikov.

Desde la caída de la Unión Soviética, en 1991, nunca había habido tantos periodistas y blogueros encarcelados en Rusia. En las próximas semanas, la campaña continuará con otras piezas gráficas, a fin de evitar que uno de los mayores acontecimientos mediáticos del año sirva a la propaganda del sistema de Vladimir Putin, presidente de Rusia, camuflando la cada vez más drástica reducción del pluralismo periodístico en este país.

El Kremlin controla los principales medios de comunicación rusos, que utiliza para difundir entre la población un aluvión de propaganda. El periodismo independiente pierde terreno a pesar de su determinación. En cuanto un medio de comunicación independiente logra tener penetración entre la población lo envían al banquillo. En cambio, a aquellos que pegan patadas a los periodistas casi nunca les muestran la tarjeta roja: desde actos violentos de la policía hasta los asesinatos, la impunidad es la regla.

Al menos 34 periodistas han sido asesinados en Rusia por su labor informativa desde que Putin llegó al poder, en 1999. En la mayoría de los casos, las investigaciones no dan resultados y nunca se identifica a los autores intelectuales de los crímenes. En Chechenia y Crimea (anexionada en 2014), simplemente ya no existen reglas: con la venia del Kremlin, las autoridades juegan “a puerta cerrada”.

“El gran entusiasmo que la Copa Mundial de fútbol suscita entre la población no debe hacer que se olvide otro partido, desigual, que se juega entre el gobierno y los medios de comunicación independientes en Rusia”, señaló Christophe Deloire, Secretario General de Reporteros Sin Fronteras en una rueda de prensa. “Desde la caída de la Unión Soviética, la libertad de prensa nunca se había visto tan afectada. Para evitar que uno de los mayores acontecimientos mediáticos del año se reduzca a un escenario Potemkin, hacemos un reconocimiento a esos periodistas que encarnan la resistencia al control que el Kremlin quiere imponer a los medios de comunicación”.

Continuando con esta metáfora, el Secretario General de RSF explicó cómo le Kremlin “hace trampa en los partidos cambiando arbitrariamente las reglas del juego”: las leyes liberticidas no dejan de multiplicarse y se sanciona desde la difamación hasta la “ofensa a los sentimientos de los creyentes”. Como la legislación es poco precisa y da amplia cabida a la interpretación, puede aplicarse de manera selectiva y arbitraria. Las organizaciones que defienden la libertad de prensa no escapan a esta criminalización, que también amenaza a los medios de comunicación extranjeros. Internet, que antes gozaba de gran libertad, ahora también se enfrenta a un control brutal.

Rusia ocupa el puesto 148, entre 180 países, en la Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa publicada por RSF en 2018. Consultar también el Informe Anual 2018.

PARA DESCARGAR:

Álbum de cromos (PDF)

Imagen de la campaña (PDF)

EtiquetasCampañas