RUSIA | La justicia amplia la prisión provisional del bloguero Alexander Valov

0
642

Reporteros Sin fronteras vuelve a pedir la libertad de Alexander Valov, bloguero cuya prisión provisional se ha vuelto a ampliar en la audiencia de ayer, pese a no poder acudir al tribunal por una herida en el estómago producida en circunstancias sin aclarar.

La audiencia de ayer, 18 de junio, en la ciudad de Sochi, determinó la ampliación de la detención de Valov por tercera vez desde que fuera detenido en enero. Según la fiscalía, el bloguero se acuchilló a si mismo en el estómago para no poder presentarse ante el tribunal por motivos de salud.

Conocido por sus blogs críticos con conocidas personalidades de Sochi, Valov sigue acusado de intentar extorsionar a Yury Napso, representante de Sochi en el Parlamento ruso. La investigación no ha procesado ni mostrado hasta la fecha ninguna prueba de su culpabilidad.

La defensa también ha denunciado varios fallos del procedimiento que el tribunal no ha tenido en cuenta.

Su abogado, Alexander Popkov, dice que no descarta que Valov se pueda haber apuñalado a si mismo en protesta por sus condiciones de detención, pero advierte no estar todavía en condiciones de confirmarlo. Según Popkov, Valov no ha tenido problemas con sus compañeros detenidos, pero su repetida insistencia en el respeto a sus derechos ha provocado cierta animadversión entre los guardias de la prisión.

“Tanto si se ha acuchillado a si mismo en un momento de desesperación, como si lo han acuchillado, es necesaria un investigación en profundidad sobre lo ocurrido”, afirma Johann Bihr, responsable de la oficina de Europa y Asia Central de Reporteros Sin Fronteras. “Mientras tanto, la ausencia de progreso en este caso demuestra cómo la prisión provisional es una medida de castigo diseñada para silenciarle. Pedimos su inmediata puesta en libertad”, añade.

El abogado del bloguero informó en abril que alguien le había pirateado las cuentas de mensajería electrónica y las redes sociales. Aparentemente habían sido personas con acceso a la tarjeta SIM que le confiscaron. Su blog permanece inaccesible desde finales de marzo porque los hackers borraron todos los contenidos, según el antiguo administrador de la cuenta.

Rusia ocupa el puesto 148 de los 180 países que conforman la actual Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa elaborada anualmente por Reporteros isn Fronteras.

Consulta más información sobre Rusia en el Informe Anual elaborado por RSF-España.