RUSIA | Importante detención en el caso Politkovskaya

0
2728
| Importante detención en el caso Politkovskaya
25.08.2011 12:25

Reporteros Sin Fronteras se alegra de saber que las autoridades rusas detuvieron, el 23 de agosto, a un teniente coronel de la policía retirado, en activo cuando ocurrieron los hechos, sospechoso de haber organizado a cambio de dinero, el asesinato, en 2005, de la reportera de Novaya Gazeta, Anna Politkovskaya.

«Este es el mayor paso dado en mucho tiempo» afirma la organización, que manifiesta su satisfacción porque «tras cuatro años de una investigación lenta, parece que ahora hay una firme determinación en solucionar el caso. Hay que rendir homenaje a la persistencia de los periodistas de Novaya Gazeta, que han desempeñado un papel fundamental».

«No obstante, debemos seguir siendo cautelosos sobre el curso que tome la investigación. Según vaya avanzando, las autoridades tendrán la tentación de culpar a un grupo reducido de personas que ya han sido identificadas y cerrar el caso lo antes posible», advierte RSF. «El comité a cargo de la investigación debe buscar a los autores intelectuales y sus cómplices, sean quienes sean», concluye la organización.

El antiguo editor de Novaya Gazeta, Sergey Sokolov, dió la noticia la noche del 23 de agosto, informando que el policía retirado, el teniente coronel Dmitry Pavlyuchenkov había sido arrestado en relación con el asesinato de Politkovskaya.

Según los investigadores, Pavlyuchenkov habría pagado a los hombres que asesinaron a la periodista, habría obtenido el arma que disparó contra Politkovskaya y habría dispuesto su seguimiento antes de ser asesinada. Pavlyuchenkov permanece en Moscú bajo custodia policial. Se prevé que sea llevado hoy ante el juez,  que le impondrá, previsiblemente, una prisión preventiva.

El portavoz del comité de investigación, Vladimir Markin, ha confirmado el arresto de Pavlyuchenkov, y afirmó además poseer información sobre el cerebro de la operación, «aunque por el momento sería prematuro hacer pública esta información», advierte.

La abogada de la familia de Politkovskaya, Anna Stavitskaya, señaló que Pavlyuchenkov fue el principal testigo en el primer juicio a varios presuntos cómplices, utilizando hábilmente su condición de agente de la policía para encubrir todas las pistas.

«Ahí es cuando empezamos a sospechar de su implicación en el caso», cuenta Stavitskaya. «Por el momento es difícil saber si recibió la orden directamente del cerebro de la operación, o si la recibió a través de intermediarios. Es demasiado pronto para hablar de remitir el asunto a los tribunales» explica la abogada.

El jefe del servicio de prensa de Novaya Gazeta, Nadezhda Prusenkova, ha dicho a Reporteros Sin Fronteras que el periódico nunca ha cesado en su empeño de investigar el asesinato de Politkovskaya.

«Cooperamos directamente con la investigación oficial en el caso de Markelov y Baburova, pero en este caso hemos llevado nuestra propia investigación paralela (…) Y hemos llegado a la conclusión de que Pavlyuchenkov tuvo un rol protagonista en el asesinato, pero todavía resulta prematuro decir con exactitud qué liderazgo tuvo exactamente » afirma Prusenkova, que añade «el comité de investigación ha empezado, por fin, a hacerse esa pregunta, algo que debiera haber hecho hace años, pero es demasiado pronto para asegurar que esto llevará al arresto de los cerebros del asesinato de Politkovskaya. Sigue habiendo muchos obstáculos, un alto riesgo de que estén implicadas personas de altas esferas, y tendremos que tener mucho cuidado para que no se silencie a Pavlyuchenkov (…) Cuanta más pasa el tiempo, las posibilidades de resolver este asesinato disminuyen. Todavía nos acordamos de cuántas esperanzas teníamos puestas en el primer juicio, pronto desvanecidas».