RUSIA | Entra en vigor la legislación sobre internet que permite nuevos niveles de censura

0
1077

Reporteros Sin Fronteras condena la legislación que acaba de entrar en vigor el 1 de noviembre en Rusia y que permite a las autoridades desconectar a los usuarios de Internet de la red global. RSF denuncia esta deriva peligrosa e incomprensible que pretende controlar y vigilar las comunicaciones digitales.

“Esta legislación es un nuevo nivel en la censura en Rusia”, advierte Christian Mihr, director ejecutivo de la sección alemana de Reporteros Sin Fronteras. “Prueba que el liderazgo ruso está listo para poner bajo control político toda la infraestructura técnica que permite cortar el flujo de información digital cuando sea necesario. Aunque no se ponga en práctica la totalidad de la legislación, la medida demuestra hasta qué punto está amenazada la libertad en internet en Rusia”, añade.

El Presidente Vladimir Putin firmó la “Ley de la internet soberana” el 1 de mayo con el propósito oficial de garantizar el funcionamiento de internet en Rusia independientemente de la red global en caso de crisis o ataques externos. Para este fin, la nueva legislación permite a las autoridades rusas aislar al país de partes de internet. En el futuro podrán potencialmente cerrar el acceso a Rusia a determinados proveedores, por ejemplo, o al flujo de información internacional, incluso al flujo de datos en Rusia.

Una de las consecuencias más relevantes es que centraliza el control de todo el tráfico. En el futuro no serán los proveedores de internet los responsables de esta tarea, sino que la harán los servicios de inteligencia y las autoridades supervisoras de los medios. En este sentido, el gobierno espera poder bloquear el contenido prohibido.

Los proveedores tendrán que instalar dispositivos que permitan el acceso a la supervisión

Específicamente, la legislación exige a los proveedores de internet que dirijan el tráfico ruso sólo a través de puntos aprobados por la autoridad reguladora Roskomnadzor, que no permite las conexiones a proveedores no autorizados. Todos los proveedores rusos, y otros servicios de proveedores, deben instalar tecnología que permita al Roskomnadzor bloquear el tráfico si fuera necesario.

Sin embargo, la mayoría de los proveedores de internet no tienen esta tecnología. Según el portal de noticias RBC, inicialmente se probará en la región de los Urales a finales de año. Desde finales de octubre las “cuatro grandes” empresas de telecomunicaciones -Rostelecom, MTS, Megafon y Vimpelcom- así como varios proveedores menores, están instalando la tecnología necesaria y probándola a intervalos. Estas pruebas inicialmente sólo se han hecho con conexiones fijas y no con conexiones móviles de internet.

Roskomnadzor vigilará el tráfico de datos en busca de amenazas al acceso a internet en Rusia. La legislación deja sin embargo muchas preguntas sin resolver. Está claro que el gobierno puede dar instrucciones directamente a los proveedores de internet, sin control judicial y sin que el público esté informado de qué contenidos están siendo bloqueados y por qué motivo.

Según el texto legal, se entiende que estas medidas se tomarán en caso de una “amenaza de seguridad” no definida. Por lo tanto corresponde enteramente al gobierno considerar la amenaza y cómo responder ante ella.

Además, la legislación añade la creación de un DNS (Domain Name System) independiente ruso, una suerte de libro de direcciones que otorga las direcciones IP a los usuarios. Los proveedores tendrán que usar este DNS nacional, que permitirá al estado manipular solicitudes de usuarios en Rusia.

La ley viola estándares de derechos humanos

Con estos amplios y ambiguos poderes, la interferencia gubernamental que permite la ley supone una violación de los estándares en materia de libertad de expresión y protección de la privacidad que se contemplan en las obligaciones europeas e internacionales de Rusia. Amenaza la libertad de expresión y la libertad de los medios de comunicación, la del anonimato online, al tiempo que crea nuevas posibilidades de vigilancia en internet.

No está claro si este plan se puede llevar a cabo técnicamente. Los proveedores temen interrupciones masivas del tráfico y ha habido críticas al proyecto por enormemente costoso. Una asociación de empresarios rusos ha advertido de la dificultad de separar a Rusia de la mayoría de los servidores extranjeros sin los que pueden hacerse gran parte de las transacciones económicas.

Rusia ocupa el puesto 149 de los 180 países que conforman la actual Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa elaborada anualmente por Reporteros Sin Fronteras.

Consulta más información sobre Rusia en el Informe Anual elaborado pro RSF-España.