RUSIA | El buscador de noticias Yandex elimina contenidos de webs prohibidas por las autoridades

0
800
| El buscador de noticias Yandex elimina contenidos de webs prohibidas por las autoridades
30.10.2018 20:26

Reporteros Sin Fronteras manifiesta su consternación por la retirada de referencias a webs prohibidas por las autoridades en el buscador de referencia en Internet en Rusia, Yandex, que ha dado cumplimiento a la nueva ley que refuerza la censura en el país.

La web rusa website Grani.ru afirma que los usuarios rusos no tiene acceso a ninguno de los contenidos en Yandex Noticias desde el 27 de octubre. Grani.ru está prohibida desde 2014 en Rusia, pero sus noticias todavía podían ser leías a través de una página espejo.

Yandex no ha ofrecido de momento ninguna explicación, pero parece ser que el buscador ruso está poniendo en práctica la ley que entre en vigor hace un año que permite buscar a los buscadores si no retiran contentos bloqueados de sus resultados.

La ley es parte de un paquete legislativo aprobado en verano de 2017, ya descrito por RSF como “uno de los últimos clavos en el ataúd de la libertad de prensa en Rusia”.

“La censura en Rusia se ha vuelto cada vez más orweliana”, afirma Johann Bihr, responsable de la oficina de Europa del Este y Asia Central de Reporteros Sin Fronteras. “Retirar contenidos de las búsquedas amplía el impacto de la censura arbitraria de cada vez más espacios en Internet. Las autoridades rusas deben dejar de impedir el derecho a la información del público, que está garantizado en al Constitución rusa y en la Convención Europea de Derechos Humanos”, añade.

Este movimiento de Yandex viene precedido de fuertes presiones al buscador. Recientemente bajó el precio de sus acciones por los rumores que apuntaban a que estaba a punto de ser comprado por un banco de propiedad estatal rusa.

Yandex pertenece a una empresa registrada en Países Bajos, lo que le convierte posible blanco de la propuesta de ley que pretende limitar el nivel de inversiones extranjeras al 20% en buscadores de noticias. Los más importantes buscadores de estas características en Rusia están ampliamente controlados por las autoridades.

Google también está en un lugar comprometido. El 25 de octubre, la agencia rusa de telecomunicación, Roskomnadzor, amenazó con multar a la multinacional si no retiraba inmediatamente a webs prohibidas del resultado de sus búsquedas. En la actualidad esta es sólo una de las numerosas disputas entre las autoridades rusas y el gigante estadounidense.

El Kremlin ha reducido el cerco a Internet desde 2012 y el criterio para permitir el bloqueo de contenidos sin necesidad de una orden judicial se ha ampliado desde entonces a sitios como Grani.ru, EJ.ru y OpenRussia.

Desde la pasada primavera las autoridades también han intentado bloquear Telegram, un servicio de mensajería encriptado con canales de noticias e información, que ha rechazado cooperar con el Servicio Federal de Seguridad. Además, cada vez es mayor el número de blogueros y usuarios de redes sociales encarcelados por sus comentarios online o incluso por pinchar “like” a un contenido.

Rusia ocupa el puesto 148 de los 180 países que conforman la actual Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa elaborada anualmente por Reporteros Sin Fronteras.

Consulta más información sobre Rusia en el Informe Anual elaborado por RSF-España.