RSF: El Foro sobre Información y Democracia demanda «un nuevo pacto por el periodismo»

0
387

Bajo el título ‘Un New Deal por el periodismo’ (“Un nuevo pacto por el periodismo”), el Foro sobre Información y Democracia publica sus recomendaciones para paliar la fragilidad del periodismo, que se ha visto acelerada por la pandemia de Covid-19. El informe presenta, en particular, un plan para asegurar hasta el 0,1% del PIB anual con el fin de garantizar el porvenir de la función social del periodismo.

Constituido en noviembre de 2020, el grupo de trabajo sobre la sostenibilidad del periodismo del Foro sobre Información y Democracia está desarrollando un ambicioso marco para el futuro del periodismo. Bajo el título “A New Deal for Journalism”, se hacen públicas una serie de recomendaciones encaminadas a garantizar hasta el 0,1% del PIB anual en su favor y sobre la base de una visión exigente del periodismo. Tanto la Alianza por el Multilateralismo como la Coalición por la Libertad de los Medios han celebrado la creación de este grupo de trabajo.

Este nuevo pacto sería un compromiso masivo, tanto a nivel internacional como nacional, para promover la función social del periodismo en las sociedades democráticas. El presidente del Foro, Christophe Deloire, explica que “el New Deal para el periodismo consiste en conectar puntos que hasta ahora estaban separados -la organización del mercado, el funcionamiento tecnológico y el trabajo periodístico-, con sus componentes metodológicos y éticos. Se trata de, ni más ni menos, favorecer la reconstrucción del periodismo no como un ‘sector mediático’, sino como un elemento esencial de la libertad de opinión y de expresión”.

El comité de dirección del grupo de trabajo está presidido por Rasmus Kleis Nielsen, director del Instituto Reuters para el Estudio del Periodismo de la Universidad de Oxford, e integrado por 17 especialistas internacionales. El informe ha sido elaborado por un equipo de relatores a cargo de Sameer Padania, especialista en el ecosistema de la información. “Los periodistas y el público al que sirven no necesitan discursos conmovedores. Necesitan que se tomen decisiones concretas”, explica Rasmus Kleis Nielsen, quien añade que las recomendaciones de este informe “ofrecen la oportunidad de romper con años de inactividad”.

El informe se estructura en cuatro campos de actuación: la libertad de prensa, la independencia del periodismo, un entorno económico favorable y el apoyo en el camino hacia un modelo digital sostenible. Algunas de las recomendaciones:

  • Garantizar la total transparencia de la propiedad de los medios de comunicación como parte de un marco más amplio de medidas de transparencia, de lucha contra la corrupción y de integridad financiera
  • Implementar iniciativas que permitan distinguir y devolver una ventaja comparativa al periodismo de calidad, como la Journalism Trust Initiative (JTI), con el fin de restaurar la confianza entre todos los actores
  • Apoyar y adoptar medidas fiscales internacionales para las plataformas digitales, como la tasa mínima mundial a las empresas propuesta por la OCDE
  • Desarrollar la financiación híbrida de los medios, de forma que se combinen la filantropía y el apoyo público mediante instrumentos de financiación mixta pública-privada, tanto si los medios tienen ánimo de lucro como si no
  • Lograr que, en sus presupuestos, los Estados aumenten de forma sustancial las ayudas públicas al desarrollo asignadas al periodismo de interés público, con el fin de alcanzar los mil millones de dólares anuales
  • Establecer mecanismos de apoyo que permitan a los ciudadanos sostener a los medios de su elección (cheques de prensa, exenciones fiscales para las suscripciones o asignación en la declaración de impuestos sobre la renta)
  • Organizar la reflexión sobre el impacto de la inteligencia artificial en el periodismo incluyendo a los medios de comunicación como sectores de importancia estratégica en las hojas de ruta nacionales sobre el tema

La magnitud de la crisis que golpea al periodismo y las consecuencias del fracaso empresarial para afrontarla merecen una reflexión sobre este New Deal. El informe establece que este plan masivo logrará su objetivo a través de los esfuerzos combinados durante una década o más, de los gobiernos, los reguladores, la industria, los inversionistas, los financieros, la tecnología y la sociedad civil. El informe afirma que este esfuerzo podría asegurar hasta el 0,1% del PIB en favor del periodismo.

Algunos países ya le dedican esta cantidad. Se alienta a otros gobiernos a que establezcan disposiciones similares. Con el espíritu del New Deal del presidente estadounidense Franklin D. Roosevelt, destinado a aliviar, curar y reformar, este esfuerzo concertado de decenas de países permitiría financiar el ecosistema del periodismo, dañado por la crisis del coronavirus (aliviar), para permitirle finalizar su transición a la era digital (curar) y anticiparse a los futuros cambios de paradigma tecnológico que marcarán el siglo XXI (reformar).

La primera Cumbre de la Iniciativa sobre Información y Democracia se organizará en septiembre de 2021 en el marco de la Asamblea General de las Naciones Unidas. Esta iniciativa articula el trabajo de la sociedad civil con el de los Estados democráticos. Tiene como objetivo definir y crear un sistema de garantías democráticas en el espacio de la comunicación y la información en la era de la globalización y la digitalización. Frente al caos informativo, combina una lógica jurídica (producción de doctrina para la regulación de las plataformas digitales) y una lógica geopolítica (constitución de una coalición de Estados democráticos con el objetivo de promover sus principios).

El órgano ejecutivo del Pacto Internacional, el Foro sobre Información y Democracia, fue creado en noviembre de 2019 por once organizaciones de la sociedad civil (1). En noviembre de 2020, se publicó un primer marco regulatorio que, con el título “Cómo acabar con la infodemia”, formuló 250 recomendaciones concretas sobre la transparencia de las plataformas, la moderación de los contenidos, la regulación de la mensajería privada y la confiabilidad de la información.

Miembros del comité de dirección:

– Rasmus K Nielsen (presidente). Director del Instituto Reuters para el Estudio del Periodismo, Universidad de Oxford. También es profesor de Comunicación Política en la Universidad de Oxford.

– Julia Cagé. Codirectora del Laboratorio Interdisciplinar de Evaluación de Políticas Públicas. Ha publicado Saving the Media: Capitalism, Crowdfunding and Democracy.

– Prem Chandran. Cofundador y director general de Malaysiakini. También es director no ejecutivo de KiniTV y FG Media, y presidente de Asia Mobiliti.

– Naresh Fernandes. Editor de Scroll. Es miembro del consejo editorial del World Policy Journal. Fue redactor jefe de Time Out India y de The Wall Street Journal en Nueva York.

– Elizabeth Hansen. Investigadora principal del proyecto Sostenibilidad de las noticias y modelos de Negocio, del Centro Shorenstein de Medios, Política y Políticas Públicas de la Harvard Kennedy School.

– Kwame Karikari. Profesor de periodismo y comunicación de masas de la Escuela de Estudios de la Comunicación de la Universidad de Ghana. Anteriormente fue director ejecutivo de la MFWA.

– Arne H. Krumsvik. Rector y profesor de Medios y Comunicación del Kristiania University College. Se le considera uno de los fundadores de los estudios sobre las innovaciones en medios.

– Nishant Lalwani. Director general de Luminate. También dirige el cambio narrativo organizacional y supervisa la estrategia de Luminate, así como los equipos de apoyo a los socios.

– Mira Milosevic. Directora ejecutiva de GFMD. Escribió los informes World Press Trends, dirigió los programas de desarrollo de los medios en WAN-IFRA y ha sido directora del Media Center.

– Tania Montalvo. Redactora jefe de Animal Político. Comenzó como reportera de Animal Político, con enfoque en corrupción, crimen organizado, violencia y conflicto.

– Henri Pigeat. Ex director ejecutivo de AFP. Actualmente es editor de un periódico. Anteriormente, fue moderador del Grupo de trabajo sobre calidad de noticias e información de la WAN.

– Sibylle Rizk. Directora de Políticas Públicas de Kulluna Irada. Ex editora en jefe de la principal publicación mensual libanesa Le Commerce du Levant, es experta en los desafíos libaneses.

– Natalya Sindeyeva. Fundadora y directora ejecutiva de Dozhd. Natalya ha ganado dos veces el premio “Russian Media Manager” por su trabajo en radio (2004) y televisión (2011).

– Olaf Steenfadt. Director de la Iniciativa Journalism Trust Initiative de RSF. Es miembro del Comité de Expertos sobre la Calidad del Periodismo en la Era Digital del Consejo de Europa.

– Kirstine Stewart. Directora de Shaping the Future of Media, Entertainment and Information. Anteriormente, fue vicepresidenta de medios de Twitter tras el lanzamiento de la oficina canadiense de Twitter.

– Patricia Torres-Burd. Directora General de Servicios de Asesoría de Medios para el Media Development Investment Fund (MDIF). Anteriormente fue vicepresidenta de UBC International

 

1.Lista de entidades fundadoras del Foro sobre Información y Democracia: Digital
Rights Foundation, Reporteros Sin Fronteras (RSF), Observacom, Institute for
Strategic Dialogue, Center for Human Rights de la Universidad de Berkeley, Open
Government Partnership, Center for International Governance Innovation, Peace
Research Institute Oslo, Research ICT Africa, Civicus y Free Press Unlimited.

 

Informe completo aquí.