REPÚBLICA CENTROAFRICANA | Nuevo informe: “Los medios centroafricanos en el corazón de la tormenta”

0
4204
| Nuevo informe: “Los medios centroafricanos en el corazón de la tormenta”
07.05.2015 15:25
Reporteros Sin Fronteras publica un informe de investigación sobre la situación de la libertad de información el la República Centroafricana con motivo del Forum Nacional que tiene lugar en Bangui desde el 4 de mayo y en previsión de las elecciones programadas para este año.
Para la elaboración del informe RSF se ha reunido en Bangui con representantes de medios de comunicación, periodistas, representantes de los medios de regulación y del ministerio de Comunicación. 
Titulado “Los medios centroafricanos en el corazón de la tormenta”, el texto detalla la situación de los medios de comunicación del país, muy afectados por la crisis política y los problemas que ya existían con anterioridad.  En un contexto de guerra civil, los profesionales de la información se encuentran atrapados entre varios frentes, como los grupos como Seleka o los anti-balaba. Pese a estar más debilitados que nunca se ven obligados a seguir informando a las poblaciones locales. Su principal reto, resistir a todo tipo de amenazas manteniendo una línea editorial neutral. Según un estudio realizado en colaboración con el Observatorio de Medios, la mayoría de las radios se ha mantenido al margen de la tensión política, pero la prensa escrita a protagonizado a menudo exageraciones y excesos. 
El forum, que comenzó el 4 de mayo, en Bangui, es la primera iniciativa de estas características que nace con el objetivo de hacer frente a los problemas poíticos y restablecer el diálogo y la reconciliación entre los centroafricanos. RSF hace un llamamiento a los medios de comunicación que acudan a cubrirlo a analizarlo e informar sobre él con responsabilidad. 
“En los próximos meses la ayuda internacional será sin duda un factor determinante para los medios de comunicación, pero la recuperación pasa en primer lugar por la actitud de las autoridades centroafricanas hacia ellos, y la suya propia para cubrir las elecciones de una forma fiable e imparcial”, concluye RSF.
Informe completo (en francés)