3 DE MAYO DE 2018 | Reporteros Sin Fronteras une las voces del periodismo latinoamericano y la música para reivindicar el inquebrantable compromiso de la información con la verdad

0
3288

“Claro que hay miedo, pero ser periodista es lo único que sé hacer y lo haré hasta que me muera”. Con estas palabras, Francisco Castellanos, veterano reportero mexicano de la revista Progreso, resumió este 3 de mayo el sentir de miles de informadores latinoamericanos, a quienes quiso rendir tributo el acto que, por tercer año consecutivo, celebró Reporteros Sin Fronteras en la Casa de América de Madrid, con motivo del Día Mundial de la Libertad de Prensa.


[Escuchar el programa completo A la carta de RTVE]


 

Periodistas de América Latina y España unieron sus voces a la de los cantantes Marwan, Rozalén y Pez Mago para ofrecérselas a los más de 300 profesionales de los medios secuestrados o retenidos en prisiones de todo el mundo y romper su silencio, así como para reivindicar el inquebrantable compromiso de la información con la verdad. Bajo el lema “La verdad necesita Periodismo”, y con la inestimable colaboración de Casa de América y Radio Nacional de España (RNE), RSF optó, un año más, por un evento abierto al público con formato de programa de radio, retransmitido en directo por Radio5.

[El director de Radio5, Chema Forte, entre el director de Casa de América, Santiago Miralles, y el presidente de Reporteros Sin Fronteras, Alfonso Armada]

Santiago Miralles, director de Casa de América, abrió el acto con un emocionado recuerdo a la que fuera presidenta de RSF España hasta su fallecimiento, en julio del año pasado, Malén Aznárez, así como a los tres periodistas ecuatorianos asesinados recientemente en Colombia por disidentes de las FARC. Chema Forte, director de Radio5, hizo suyo este homenaje y renovó el compromiso de la emisora con este formato de celebración del Día Mundial de la Libertad de Prensa. Junto al presidente de RSF España, Alfonso Armada, Miralles y Forte dieron el pistoletazo de salida al programa que condujeron en directo, Lucía Vilaplana y Lara López, periodistas de RNE. En la apertura de la emisión, López recordó el artículo 19 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos: “Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y de expresión; este derecho incluye el de no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y recibir informaciones y opiniones, y el de difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión”.

El presidente de RSF España, Alfonso Armada, abrió la ronda de entrevistados del programa alertando sobre la creciente oleada de odio al periodista que se extiende por el mundo, de la mano de líderes que, no solo en regímenes autoritarios, sino en democracias occidentales, “apuntan al mensajero y transforman a los periodistas en hombres a batir”. En línea con las conclusiones de Clasificación anual de la Libertad de Prensa, publicada hace unos días por RSF, Armada subrayó que la violencia contra los periodistas que investigan la corrupción y el poder afecta a los países del furgón de cola de este ranking, como prueban los periodistas asesinados en Afganistán la semana pasada, pero también a Europa, que ha sido testigo, en pocos meses, del asesinato de la periodista maltesa Daphne Caruana y del eslovaco Jan Kuciak.

[Alfonso Armada, junto con las periodistas de RNE Lucía Vilaplana y Lara López, conductoras del programa especial de Radio5 y RSF]

En cuanto a España, Alfonso Armada explicó que el conflicto catalán, del cual están siendo víctimas colaterales los periodistas, justifica en gran medida la pérdida de dos puestos que ha anotado la libertad de información española en la Clasificación de 2018, pero aludió también a otros asuntos clave registrados en 2017, como la detención temporal de dos periodistas turcos en España por sendas órdenes de Interpol lanzadas por el régimen de Erdogan, la vigencia de la “Ley Mordaza” y el lamentable boicot del Gobierno del Partido Popular a la Ley de Reforma de RTVE. El presidente de RSF España quiso terminar su intervención con un homenaje a los medios y periodistas a los que amenazó, extorsionó y asesinó ETA, mientras estuvo activa, evocando las palabras de Albert Camus: “un país vale lo que vale su prensa”.

[El auditorio de Casa de América, durante el programa especial de Radio5 de Radio Nacional de España y Reporteros Sin Fronteras]

México: un país rehén del narco

Francisco Castellanos, corresponsal en Morelia (Michoacán) de la prestigiosa revista Proceso, hizo un repaso minucioso y espeluznante de la realidad que azota al periodismo en México, desde la altura de miras que le confieren su profesionalidad y su veteranía. “Desde el año 2000, han sido asesinados 213 periodistas en México, a manos del crimen organizado. Todos estos compañeros no están muertos por haber estado en el lugar y el momento equivocados, lo están por gobiernos corruptos y autoritarios al servicio del narco, cuya subcultura está cada vez más arraigada en la sociedad mexicana y es cada vez más violenta”, sentenció. México ocupa el puesto 147 de los 180 que analiza RSF, y lleva 13 periodistas asesinados en los últimos 12 meses.

[El periodista mexicano de Proceso Paco Castellanos, junto a su colega y compatriota Cárlos Juárez]

Pilar Bernal, reportera de Telecinco y miembro de la junta directiva de RSF, agradeció a Francisco Castellanos su impagable labor como “fixer” de periodistas extranjeros que, como ella, han ido a cubrir la realidad de México. La periodista aprovechó para alertar sobre la capacidad de la sociedad mexicana para vivir de espaldas a los estragos que está causando el narco y sobre las películas y series que transforman en héroes a sus sicarios. “Los verdaderos héroes no son criminales narcotraficantes, son gente como Francisco Castellanos”, dijo.

Carlos Juárez, reportero del Estado de Tamaulipas, que se ha tomado unos necesarios meses de desconexión en España acogido por una ONG catalana, explicó que desde sus inicios profesionales había aprendido el significado de ser periodista en Tamaulipas: “ser periodista allá es aprender a saber qué decir y qué no decir; es aprender a manejar el silencio”. Juárez confirmó el gran arraigo del narco en la sociedad mexicana, del que la prensa no está exenta. “El narco ya es transversal. Ha atravesado todos los estamentos, desde el Ejército hasta la cultura. Si ya ha llegado al periodismo, es porque ha invadido toda la sociedad”, afirmó.

[El carismático cantautor Marwan ofreció en directo dos de sus canciones durante el acto de celebración del Día Mundial de la Libertad de Prensa]

Apadrinamiento: luchar contra el olvido

Ángeles Bazán, periodista de RNE y madrina de la periodista china Gao Yu, irrumpió en escena para hablar del programa de apadrinamiento de RSF España, que incluye a 10 periodistas encarcelados en distintos países del mundo, cuyos casos se encargan de difundir compañeros españoles, prestándoles la voz que les ha sido silenciada. “Cuando no se habla de un hecho, no existe. Hay que hacer sentir a estos periodistas que no están solos y evitar que caigan en la condena añadida del olvido. Las campañas de RSF dan resultado: muchos periodistas son liberados gracias a la presión internacional”, dijo.

Lucía Vilaplana abundó en esta esperanzadora idea: “el apadrinamiento es una garantía de vida. De los periodistas apadrinados en el marco del programa de RSF España, 23 ya han sido liberados. Son pedacitos de libertad que vamos consiguiendo”.

José Antonio Guardiola, director del programa En portada de TVE, se manifestó “indignado y conmovido” por la lamentable suerte que corre su apadrinado, el conocido fotorreportero egipcio Mahmoud Abu Zied, Shawkan, que lleva cinco años preso y enfermo en deplorables condiciones, por haber cubierto, en 2013, una manifestación de los Hermanos Musulmanes. “Mientras Hosni Mubarak ya ha salido del ‘templo de la tortura’ que es el complejo penitenciario de Tora, Shawkan sigue preso, enfrentado a una petición de pena de muerte”, denunció.

[Alicia Gómez Montano, vicepresidenta de RSF España y reportera de TVE, entre la periodista brasileña Natasha Isis y el director de En Portada, de TVE, José Antonio Guardiola]

La plaga de las noticias falsas

Alicia Gómez Montano, también periodista de TVE y miembro de la directiva de RSF, reivindicó, por su parte, la figura de su amadrinado, el periodista de Bangladesh Salah Choudhuri, cuyo “pecado” consistió en querer desplazarse a Israel para asistir a una cita cultural. Los dos periodistas de TVE aprovecharon su gran conocimiento de la realidad latinoamericana para debatir con la periodista brasileña Natasha Isis, quien denunció los graves problemas de desigualdad y acoso que afectan a las informadoras en Brasil –“más del 70% ha sufrido bromas de naturaleza sexual en su trabajo”, reveló- y los desafíos de los medios brasileños para hacer frente a las noticias falsas, de cara a las próximas elecciones. “En un país con 100 millones de usuarios de WhatsApp, es muy complejo luchar contra la desinformación”, aseguró. Brasil ocupa el puesto 102 en el ranking de la liberta de prensa de RSF.

En contraposición, José Antonio Guardiola puso como ejemplo el mérito de la prensa estadounidense, infatigable en su batalla investigadora contra las mentiras “de un presidente que gobierna a base de tweets”. Tanto él como Alicia Gómez Montano destacaron el agujero negro informativo que se está produciendo en Nicaragua en torno al asesinato del periodista Ángel Gahona, recientemente herido de muerte, durante las protestas contra el Gobierno.

[La cantautora María Rozalén ofreció su bellísima voz al auditorio de Casa de América y a los oyentes de Radio5 durante el acto de RSF]

En memoria de los periodistas de El Comercio de Quito

Fabiola León, corresponsal de RSF en Colombia y profesora universitaria, abrió el debate en torno a la calamitosa gestión del secuestro y asesinato en Colombia del periodista Javier Ortega, el fotógrafo Paul Rivas y el conductor del equipo Efraín Segarra, miembros del equipo del diario ecuatoriano El Comercio, a manos de disidentes de las FARC. “Entre 2016 y 2018, se han duplicado las agresiones a periodistas. Teníamos una esperanza de paz, que ahora vemos truncada”, afirmó. “Exigimos que la Corte Interamericana de Derechos Humanos investigue la responsabilidad de los Gobiernos de Ecuador y Colombia y pedimos a este último que abra los archivos del caso, como ha hecho Quito, para poder depurar responsabilidades”, añadió.

María Fernanda Ampuero, ecuatoriana, escritora y profesora en el Máster de Periodismo de ABC, aludió igualmente a la penosa gestión de la información y las imágenes de este caso. “Casi hemos visto morir a los tres en las pantallas de nuestros teléfonos móviles”, señaló. “Para Ecuador, una isla de paz en la zona, la muerte de los tres periodistas ha sido una conmoción que quizá explique, en parte, la mala gestión en la comunicación del Gobierno”, añadió.

[El periodista venezolano Doménico Chiappe, su colega colombiano Felipe Sánchez, la corresponsal de RSF en Colombia, Fabiola León, y la escritora ecuatoriana María Fernanda Ampuero]

Felipe Sánchez, sociólogo por la Universidad Nacional de Colombia y uno de los fundadores de la revista literaria digital Sombralarga, quiso poner una nota de optimismo a la situación que vive Colombia, pese a reclamar mayor protección para los periodistas de radio, el medio por antonomasia del país. “En los años 80, 43 periodistas fueron asesinados por el cártel de Medellín; en los 90, 55 fueron asesinados a manos de las guerrillas; en la primera década del siglo, la cifra de muertos bajó a 39 y, en los últimos ochos años, se han registrado nueve asesinados”, informó. Colombia ocupa el puesto 129 en la Clasificación de la Libertad de Prensa de RSF.

Doménico Chiappe, periodista venezolano de la Agencia Colpisa, denunció las particularidades que afectan a la prensa en Venezuela por culpa del régimen chavista, entre las que destacan la penosa situación económica que viven los periodistas y que los arrastra hacia la miseria, así como la propaganda de los grupos mediáticos al servicio del Gobierno, pero también de los medios que, de forma subrepticia, obran como testaferros del mismo aparato propagandístico. Pese a las cortapisas que sufren por parte del régimen, con demandas ilegales y otras maniobras de boicot, Chiappe destacó el papel crucial que desempeñan medios digitales independientes en Venezuela, como Efecto Cocuyo, Armando.info o La Patilla. Venezuela ocupa el puesto 137 del ranking de RSF de la libertad de prensa.

[Las periodistas de El País Sol Gallego-Díaz y Rosa Montero, junto a la corresponsal de RSF en España, Edith R. Cachera, Lucía Vilaplana y Lara López]

Sombras sobre la libertad de prensa en Europa

Las veteranas periodistas Sol Gallego-Díaz y Rosa Montero reflexionaron, junto a la corresponsal del RSF en España, Edith Rodríguez Cachera, sobre los factores que sacuden los cimientos de la libertad de prensa en Europa, confrontada a desconcertantes desafíos: leyes restrictivas; redes sociales que polarizan, linchan y desinforman; noticias falsas; periodismo precario…

Rosa Montero advirtió del clima envenenado que se está creando al calor de las redes, donde opinión e información se mezclan sin rigor: “es triste el sectarismo que se está implantando en nuestra sociedad. Tenemos la verdad a mano y no la queremos escuchar, me preocupa mucho ese nivel de desinformación activa”, dijo.

Abundando en esta idea, Edith Rodríguez Cachera advirtió “de la línea roja que están traspasando muchos medios entre los hechos y el relato” y reclamó una vuelta del periodismo a su única fuente: la verdad de los hechos. “Cada vez se obvia más lo factual para entrar en el relato y eso es comprarle la estrategia entera a la política”, afirmó.

Sol Gallego-Díaz insistió en la búsqueda de datos contrastados como misión primigenia del reporterismo y señaló a la crisis económica como uno de los grandes detonantes del deterioro del periodismo en España. “En las actuales condiciones de precariedad, es más difícil defender la información del tráfico que, a menudo, realizan con ella los medios”, aseguró.

Las tres periodistas aprovecharon para reivindicar la figura de sus tres periodistas amadrinados:  el saudí Raif Badawi (Sol Gallego-Díaz) , la siria Tal al Mallohi (Rosa Montero), y la iraní  Narges Mohamadi (Edith R. Cachera).

[Alfonso Bauluz, periodista de EFE y vocal de RSF España, explica el proyecto ‘Chaleco virtual’ de la organización]

El chaleco virtual de RSF

Alfonso Bauluz editor de la Mesa de Oriente en la agencia EFE y miembro de la Junta Directiva de RSF, cerró el acto de Reporteros Sin Fronteras con un alegato de su propio apadrinado, el periodista eritreo Dawit Isaak, y con la difusión de uno de los grandes proyectos de RSF: el llamado “chaleco virtual”. De la misma forma que la organización provee de cascos y chalecos a los periodistas para protegerse en zonas en conflicto, RSF trabaja en la creación de una batería de medidas destinadas a proteger la seguridad de las comunicaciones de los periodistas, en todos los ámbitos de su trabajo.

[El periodista venezolano Doménico Chiappe, su colega colombiano Felipe Sánchez, la corresponsal de RSF en Colombia, Fabiola León, y la escritora ecuatoriana María Fernanda Ampuero]
[El cantautor Lucas Álvarez, Pez Mago, demostró que tiene un directo mágico durante su actuación, que cerró el acto]