REINO UNIDO / MALTA | Concentración en Londres para pedir justicia para Daphne Caruana Galizia, seis meses después de su asesinato

0
1893

Un grupo de entidades defensoras de la libertad expresión y prensa, así como de la lucha contra la corrupción, renovó este 16 de abril en Londres los llamamientos para que se haga justicia por el asesinato en Malta de la periodista Daphne Caruana Galizia, del que se cumplían exactamente seis meses.

Caruana Galizia, una valiente reportera de investigación y bloguera que destapó implacablemente la corrupción, fue asesinada el 16 de octubre de 2017 por un coche bomba que estalló cuando salía de su casa en Bidnija, Malta.

A pesar de que la recopilación de pruebas llevada a cabo por los tribunales ha conducido a detenciones y hay tres hombres procesados, los grupos de Londres insisten en la necesidad de que se haga justicia plena en el caso de Caruana Galizia, es decir, que todos aquellos implicados en la planificación y ejecución del atentado sean identificados y llevados ante la justicia.

Este lunes, unos 80 participantes se concentraron frente a la Alta Comisión de Malta para participar en una vigilia en recuerdo de Caruana Galizia y renovar los llamamientos en favor de que se haga justicia por su asesinato. A ellos se unieron miembros familiares de la periodista asesinada. También se leyeron en voz alta párrafos escritos por Caruana Galizia y los manifestantes sostuvieron ramas de laurel en solidaridad con sus partidarios en Malta.

Los convocantes también realizaron un acto nocturno en la Cámara de los Comunes, presentado y moderado por el diputado Tom Brake. El hijo de Daphne Caruana, Paul Caruana Galizia, la directora de la oficina de RSF en el Reino Unido, Rebecca Vincent, y Maggie Murphy, de Transparencia Internacional, detallaron el estado actual de la reclamación de justicia para el asesinato de la periodista maltesa e instaron al Reino Unido a intensificar sus actividades para garantizar la justicia en este caso, así como para abordar de forma más amplia la violencia contra los periodistas y la impunidad para los agresores.

“Mi madre fue asesinada por investigar el crimen y la corrupción en el Estado y el gobierno de Malta”, dijo Paul Caruana ante un auditorio lleno. “La justicia no vendrá del gobierno maltés. El Reino Unido debe actuar, junto con la comunidad internacional en general,contra la red de delincuencia que se ha apoderado de Malta y que ha eliminado su voz independiente más fuerte”.

Los actos realizados en Londres formaban parte parte de una serie de acciones coordinadas en varias ciudades de Europa y Estados Unidos:  Ámsterdam, Berlín, Bruselas, Dresde, Edimburgo, Washington DC y La Valeta.

Las actividades de Londres fueron convocadas y copatrocinadas por Reporteros Sin Fronteras, ARTÍCULO 19, Comité para la Protección de los Periodistas, English PEN, Index on Censorship, International Press Institute, PEN International y Transparencia Internacional.

>> Ver la nota completa, en inglés, en la web de RSF Internacional