REINO UNIDO | IRÁN | El embajador iraní en el Reino Unido amenaza a periodistas y medios iraníes

0
2349

Reporteros Sin Fronteras (RSF) condena la persecución y amenazas de la agencia de inteligencia iraní contra periodistas iraníes con sede en el extranjero, especialmente en Gran Bretaña y contra sus familiares que aún residen en Irán. RSF condena el papel desempeñado por el embajador iraní en Londres al reproducir estas amenazas.

Las amenazas están dirigidas a periodistas iraníes que trabajan para medios internacionales como la BBC, Voice of America y Radio Farda (Radio Free Europe) y medios privados iranìes en el exilio, como los canales de televisión Iran International y Manoto y la web de noticias Kayhan London. En paralelo los servicios de inteligencia y la guardia revolucionaria citan y amenazan a sus familiares en Irán.

Según la información recopilada por RSF, las amenazas contra periodistas iraníes con sede en el extranjero toman a menudo la forma de ataques en internet, insultos e intimidación, principalmente en las redes sociales.

El actual embajador de la República Islámica en Londres, Hamid Baeidinejad, ex director de asuntos políticos y seguridad internacional del Ministerio de Relaciones Exteriores iraní, lleva amenazando a estos medios y periodistas en Twitter desde que asumió el cargo.

Protegido por la inmunidad diplomática, el embajador repite las acusaciones de los servicios de inteligencia iraníes y utiliza su misma misma retórica, acusando a los periodistas de ser “agentes y mercenarios de servicios extranjeros, pagados por los enemigos del país y actuando en contra del interés nacional”.

Llegó a publicar un video en Twitter sobre un reportero de la BBC que cubría una manifestación de iraníes frente a la embajada iraní en Londres y a afirmar que estaba hablando con un grupo terrorista. Los vídeos y sus acusaciones siempre están en persa, nunca en inglés.

Dos días después de la desconexión de Internet en Irán para restringir el flujo de información sobre la represión del régimen contra una oleada de protestas, el embajador reiteró sus amenazas contra los periodistas iraníes con sede en el extranjero en otro tuit acusador: “El pueblo iraní nunca olvidará estos días en que canales de televisión enemigos como la BBC, VOA, Manoto e Irán Internacional, subvencionados por el dinero de gobiernos extranjeros y el grupo Pahlavi, han puesto a Irán en peligro retratando a los manifestantes, que son asesinos e incendiarios, como disidentes políticos”. Pahlavi es el nombre del antiguo shah de la familia de Irán.

El mismo día en que se publicó este tuit, los padres de varios periodistas con sede en el extranjero fueron convocados y amenazados por agentes del ministerio de Inteligencia. “ Diles a tus hijos que dejen de trabajar para los canales de televisión enemigos. Será mejor para ellos y para ti”, les vinieron a decir.

Durante años, los periodistas iraníes han recibido largas condenas de cárcel por ” colaborar con los medios enemigos” y espiar. RSF tiene cifrados al menos 25 casos de familias de periodistas que han sido convocados y amenazados, generalmente por agentes del ministerio de Inteligencia, desde principios de año.

La mayoría de estos periodistas prefieren no ser nombrados por temor a provocar más sufrir más acosos. Muy pocos se atreven a referirse abiertamente a tal persecución, como lo hizo Farnaz Ghazizadeh, periodista de la BBC, en este tweet el 23 de noviembre: “Mi padre de 73 años ha sido convocado e interrogado por las autoridades iraníes porque mi hermana y yo trabajamos en medios de comunicación fuera de Iràn. Nuestras familias están bajo presión sólo porque somos periodistas”.

Mientras tanto, el embajador iraní en Londres anunció en un tuit el 22 de noviembre que su embajada ha presentado una queja ante la Oficina de Comunicaciones (Ofcom), el regulador de medios de comunicación del Reino Unido, acusando a la BBC , Manoto e Irán Internacional de llevar a cabo una “cobertura distorsionada de eventos en Irán e incitar a la violencia masiva contra las instituciones estatales”.

“Amenazar a los ciudadanos, y en particular a los periodistas y a medios de comunicación de un país, no son parte de las atribuciones de un embajador”, afirma RSF. “Las autoridades británicas deberían vigilar estas actividades, que representan una amenaza para la libertad de prensa y un peligro para los periodistas”, añade la organización.

Irán ocupa el puesto 170 de los 180 países que conforman la actual Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa elaborada anualmente por Reporteros Sin Fronteras.

Consulta más información sobre Irán en el Informe Anual elaborado por RSF-España.