REINO UNIDO | El Tribunal Europeo de DDHH considera que la vigilancia masiva británica amenaza la protección de las fuentes periodísticas

0
1096
| El Tribunal Europeo de DDHH considera que la vigilancia masiva británica amenaza la protección de las fuentes periodísticas
18.09.2018 22:13

Reporteros Sin Fronteras (RSF) celebra el histórico fallo del Tribunal Europeo de Derechos Humanos del 13 de septiembre, que establece que el régimen de vigilancia masiva en el Reino Unido ha violado el Convenio Europeo de Derechos Humanos (CEDH), y se refiere en concreto a la protección de fuentes periodísticas.

La sentencia señala específicamente que la interceptación masiva de datos de comunicaciones del Reino Unido y el sistema para obtener datos de comunicaciones de proveedores de servicios de comunicaciones violaron el artículo 10 del CEDH, ya que había “insuficientes salvaguardas con respecto al material periodístico confidencial”.

RSF lleva tiempo expresando preocupaciones similares con respecto a la Ley de Poderes de Investigación, aprobada en noviembre de 2016. La nueva norma reemplazó la ‘Ley de Regulación de Poderes de Investigación’ (RIPA) y facultaba la vigilancia masiva en el Reino Unido. RSF había abogado específicamente por la inclusión de disposiciones de garantía para denunciantes, así como para periodistas y sus fuentes, y advirtió de que, sin estas salvaguardas, la ley podría servir como una “sentencia de muerte” para el periodismo de investigación en el Reino Unido.

“Celebramos esta sentencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos, que refuerza las preocupaciones que RSF y otros grupos pro derechos han expresado durante mucho tiempo sobre la Ley de Poderes de Investigación. Esta amenazante ley debe ser enmendada de inmediato para incluir protecciones específicas para denunciantes, periodistas y sus fuentes, con el fin de proteger el periodismo de investigación en interés público y evitar una mayor erosión de la libertad de prensa en el Reino Unido”, asegura Rebecca Vincent, directora de la oficina de Reporteros Sin Fronteras en el Reino Unido.

El Reino Unido ocupa el puesto 40, entre 180 países, en la Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa 2018 de Reporteros Sin Fronteras. Ver también el Informe Anual de la organización.