PAISES BAJOS | Nuevo caso de violación del secreto de las fuentes

0
3957

El fiscal de Amsterdam ha reconocido el jueves, 5 de julio, haber espiado una conversación entre un periodista y su fuente en una investigación reciente. Es la tercera vez en pocos meses que la justicia holandesa viola el secreto de las fuentes periodísticas. Reporteros Sin Fronteras pide a las autoridades que respeten los procedimientos para evitar nuevos casos.

 

La televisión pública NOS confirmó el 5 de julio que la oficina de la fiscalía de Amsterdam espió el 29 de marzo una conversación entre un periodista y su fuente sin respetar el procedimiento requerido.

Mientras el periodista intentaba obtener información sobre el asesinato de un hermano de un miembro de la mafia holandesa, la policía escuchaba su teléfono sin cumplir las solicitudes de autorización previa para hacerlo. A pesar de las protestas provocadas por este caso, la identidad del periodista no se ha revelado para garantizar su seguridad.

“RSF denuncia firmemente el recurso a estas prácticas que violan los derechos de los periodistas a proteger a sus fuentes y pueden tener un efecto disuasorio en el trabajo de éstos en Holanda” afirma Pauline Adès-Mével, responsable de la oficina UE-Balcanes de Reporteros Sin Fronteras. “Mientras el Parlamento adopta una ley que garantiza la protección a las fuentes a los periodistas citados a declarar en casos penales, resulta esencial que las autoridades respeten los procedimientos al pie de la letra”, añade.

Este incidente se produce semanas después de que la fiscalía holandesa buscara y obtuviera ilegalmente registros telefónicos de otro periodista, Jos van de Ven, que investigaba el proceso de designación de un nuevo alcalde en Den Bosch. Al acceder a los registros telefónicos de Jos van de Ven a través de su operador telefónico, la fiscalía pudo rastrear las fuentes del periodista y acusar a dos sospechosos de “divulgación de información confidencial”. Este tipo de información está clasificada en Holanda y su violación se considera un delito penal.

El jueves, 6 de julio, el fiscal de Rotterdam admitió que, entre octubre de 2017 y febrero de 2018, un tercer periodista, el fotógrafo de la agencia Joey Bremer, de MediaTV, había sido intervenido durante una investigación para identificar a un oficial de policía sospechoso de haberle pasado información confidencial. Joey Bremer, que trabaja para varios medios holandeses, está considerando presentar una queja ante las autoridades judiciales y la policía.

 Holanda ocupa la tercera plaza de la Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa elaborada anualmente por Reporteros Sin Fronteras, pero no es inmune al deterioro generalizado en Europa de la situación de la libertad de prensa.