PAÍSES BAJOS | Nueva ley amenaza la libertad de prensa: los holandeses tendrán que pedir permiso para viajar a zonas terroristas

0
4045
| Nueva ley amenaza la libertad de prensa: los holandeses tendrán que pedir permiso para viajar a zonas terroristas
07.10.2019 14:02

Reporteros Sin Fronteras (RSF) condena la nueva ley de Países Bajos que obliga a los ciudadanos holandeses que viajan a una zona “controlada por grupos terroristas” a solicitar permiso del Ministerio de Justicia. Para RSF, la norma amenaza la libertad de informar, por lo que la organización pide al senado holandés que haga una excepción con los periodistas.

Según la nueva ley, el acto de no solicitar permiso del Ministerio de Justicia antes de viajar a un área “controlada por grupos terroristas” se castiga con hasta dos años de prisión. Estas medidas representan una amenaza contra la libertad de informar porque impiden a los periodistas hacer su trabajo y son una amenaza potencial para la confidencialidad de sus fuentes sobre el terreno.

“Además de restringir el trabajo de los medios, esta ley amenaza la seguridad de los periodistas sobre el terreno”, afirma Pauline Adès-Mével, directora departamento para la Unión Europea y los Balcanes de Reporteros Sin Fronteras. “¿A quién se le ocurre que los reporteros en una zona de guerra que tienen que cruzar una frontera soliciten un permiso y se expongan potencialmente a los contendientes? El Senado holandés debe abordar esta falta de lógica y hacer una excepción con los periodistas”.

RSF también cuestiona el uso legal del término “zona terrorista”, un concepto vago que es difícil de precisar. Por su naturaleza, las zonas de guerra están sujetas a cambios dependiendo de la situación de las fuerzas sobre el terreno. Por lo tanto, RSF apoya a las asociaciones de periodistas en su petición de que se retire o se modifique esta ley. El 12 de noviembre, habrá una audiencia en la cámara de senadores en la que los expertos darán su opinión sobre este proyecto de ley.

Aunque ocupa el cuarto lugar en la Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa 2019 de RSF, los Países Bajos no han escapado de la tendencia general al descenso de la libertad de prensa en Europa. Más información, en el Informe Anual de la organización.