ORIENTE MEDIO Y MAGREB | Un periodista asesinado en Yemen y más ataques y detenciones en Siria, Palestina y Bahréin

0
1220
| Un periodista asesinado en Yemen y más ataques y detenciones en Siria, Palestina y Bahréin
27.09.2011 13:02

YEMEN | Tercer periodista asesinado desde el inicio de las protestas

Reporteros Sin Fronteras ha tenido conocimiento de la muerte del cámara de Al-Hurra TV, Hassan Al-Wadhaf, tras pasar varios días hospitalizado en estado crítico desde que el 18 de septiembre sufriera una lesión en el ojo izquierdo mientras cubría los enfrentamientos entre las fuerzas de seguridad, los baltajiyas (milicianos) y los manifestantes, en Sanaa, donde murieron 26 personas. Según los periodistas que estaban con Wadhaf, varios hombres vestidos de civil dispararon deliberadamente granadas propulsadas por cohetes contra la multitud.

Wadhaf es el tercer periodista asesinado desde el comienzo de las protestas en Yemen. Los dos primeros fueron Jamal Al-Sharabi de Al-Masdar y Mohamed Yahia Al-Malayia de Al-Salam, asesinados el 18 de marzo.

Reporteros Sin Fronteras, ofrece sus más sinceras condolencias a la familia Wadhaf, colegas y amigos, e insta al Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas Consejo a designar un relator especial que investigue todas las violaciones contra la población civil, incluidos los periodistas, que tienen lugar en el país desde el inicio de las protestas.

La organización manifiesta su profunda preocupación por el aumento de la violencia contra los periodistas en Yemen desde que, el 23 de septiembre, regresara el presidente, Ali Abdallah Saleh, de Arabia Saudí.  Las atrocidades contra la población civil van en aumento.

El 23 de septiembre, en Sanaa, las fuerzas de seguridad dispararon contra las casas de dos periodistas: Rashida Al-Qiyali y Al-Mujib Hamidi, que trabaja para el periódico Al-Sahwa. Abdul Salam Mohamed, un periodista de la agencia de noticias Saba, salió de su casa el 23 de septiembre, y fue tiroteado por un francotirador que, afortunadamente, falló su disparo.

También el 23 de septiembre, la sede de la Unión de Periodistas fue atacada por la noche por fuerzas gubernamentales y milicias pro-gubernamentales (baltajiyas). Otro periodista, Abdel Majid Al-Samawi, fue herido por los disparos de francotiradores cuando salía de la calle 60, donde se habían reunido los opositores al gobierno. Una vez trasladado al hospital, los médicos informaron que su vida no corría peligro.

El 25 de septiembre se bloqueó, por segunda vez desde que comenzaron las protestas, el acceso a la página web de noticias independiente Yemen Nation.

SIRIA | Otro periodista detenido

La periodista Malak Al-Shanawany fue arrestada en una calle de Damasco, el 22 de septiembre. Fue su tercer arresto desde el inicio de las protestas. La primera vez, el 11 de abril, fue liberada cuatro días después sin que se formularan cargos en su contra. Las autoridades también registraron su casa y le confiscaron su ordenador. Más tarde, el 9 de mayo, era de nuevo detenida por participar en una manifestación. Fue puesta en libertad bajo fianza y su nombre fue agregado a la lista de personas pendientes de un indulto presidencial.

También han sido detenidos dos internautas: Nizar Al-Baba, detenido por quinta vez el 21 de septiembre, y Qais Abathili, el 25 de septiembre.

En la cárcel permanecen:

     Jehad Jamal, bloguero conocido por el seudónimo de “Milan”, detenido desde el 21 de septiembre
     Nizar Adleh, periodista de sitios web, detenido desde el 6 de septiembre
     Miraal Brourda, escritor y poeta que colabora con sitios web
     Ahmed Bilal, productor de Falesteen TV, detenido el 13 de septiembre
     Amer Matar, periodista del diario Al-Hayat, detenido el 4 de septiembre
     Omar Abdel Salam
     Sami Al-Halabi
     Hanadi Zahlout

     Los blogueros Rudy Othman y Hamsho Asim
     Varios internautas, incluidos Abd Qabani y Sa’ib Ammar
     Manaf Zeitoun
     Mohamed Tahan
     Abd Al-Majid Tame
r y Mahmoud Mohamed Asem Al-Mohamed

EGIPTO | Maikel Sanad Nabil sigue encarcelado

El 24 de septiembre se reanudó el juicio a los policías Mahmoud Salah Amin y Awad Ismail Souleiman por el asesinato, en junio de 2010, del bloguero Khaled Said. Según el informe forense aceptado por el tribunal, Said fue golpeado hasta quedar inconsciente y fue asfixiado después. Después de golpearlo, los policías supuestamente le metieron una bolsa de droga en la boca, impidiéndole respirar. Hasta la fecha los agentes insistían en que Said murió de una sobredosis de drogas que tomó en el momento de su detención. Después del informe forense, los abogados defensores obtuvieron un aplazamiento, hasta el 22 de octubre, para revisar la línea de defensa.

Reporteros Sin Fronteras manifiesta su satisfacción por los progresos del juicio y de la investigación, pero lamenta que se haya prohibido a los medios de comunicación asistir a la audiencia del 24 de septiembre. Fuera del tribunal se produjo una gran manifestación en apoyo de Said. El asesinato del bloguero a la salida de un ciber-café, el 6 de junio de 2010, en Alejandría, provocó la indignación en la blogosfera egipcia.

El 24 de septiembre las autoridades egipcias ordenaron la incautación de la última edición del semanario Sawt Al-Umma, por ignorar supuestamente las restricciones de información sobre el juicio al ex presidente Hosni Mubarak. El 15 de agosto, el juez Ahmed Rifaat prohibió a las cámaras de televisión filmar el juicio al ex-Presidente a fin de proteger el “interés general”, a pesar haber permitido emitir la primera audiencia.

El 7 de septiembre, el juez expulsó a todos los periodistas de la sala, imponiendo un bloqueo informativo total sobre el juicio, la víspera de la presencia del jefe del Consejo Supremo de las Fuerzas Armadas, Hossein Tantawi, como testigo. El 11 de septiembre, el juez Mustafa Hassan Abdullah prohibió también la presencia de medios de comunicación en el juicio a ex altos cargos por ordenar a hombres en camello que cargasen contra los manifestantes el pasado mes de febrero. La prensa no podrá volver hasta que se anuncie el veredicto.

Reporteros Sin Fronteras ha presentado una solicitud ante la Fiscalía General para poder visitar al bloguero encarcelado en huelga de hambre Maikel Sanad Nabil.

ISRAEL / TERRITORIOS OCUPADOS | Un periodista liberado y un fotógrafo herido

Reporteros Sin Fronteras manifiesta su satisfacción por la decisión de un tribunal militar israelí de liberar al jefe de la sede en Kabul de la televisión Al-Jazeera, Samer Allawi. El periodista fue detenido el 9 de agosto cuando pretendía entrar a Jordania desde Cisjordania, después de visitar a sus familiares en Sabastia, cerca de Nablus.

Interrogado en el centro de interrogatorios de Jalameh el día después de su arresto, Allawi fue acusado de tener vínculos con el brazo armado de Hamás y poner en peligro a la seguridad de Israel. El tribunal militar de Ofer le mantenía detenido desde entonces. Reporteros Sin Fronteras escribió a las autoridades militares israelíes, el 7 de septiembre, para exigir su liberación.

El 23 de septiembre, Chris Huby, fotógrafo francés de LA agencia de Le Desk, fue herido por una granada de gas lacrimógeno durante una manifestación en Nabi Saleh, un pueblo cerca de la ciudad de Ramallah.

Huby ha hablado con Reporteros Sin Fronteras desde el hospital general de Ramala: “Los soldados no dispararon una granada desde el aire, se disparó a nivel del suelo y rebotó dos veces antes de golpearme la pierna derecha”. Se espera que vuele a Francia en breve.

MARRUECOS | Bloguero condenado

El 22 de septiembre el bloguero Mohamed Dawas fue condenado a 19 meses de prisión y una multa de 20.000 dirhams por un tribunal de Tetuán. Durante su arresto, el 5 de septiembre, acusado de tráfico de drogas, Dawas fue golpeado y obligado a firmar una confesión. Su abogado, Abd Essadek Elbichtawui, habló con RSF el 8 de septiembre, cuando comenzó el juicio: “Es una detención puramente política” afirma.

BAHRÉIN | El periódico Al-Wasat prohibido de cubrir las elecciones parlamentarias

Reporteros Sin Fronteras ha sabido que los periodistas del periódico Al-Wasat tienen prohibido cubrir las elecciones. La decisión fue adoptada, el 24 de septiembre, en el parlamento, por poco menos de la mitad de los votos. Se les ha retirado la acreditación. Como resultado, el reportero de Al-Wasat, Reem Jalifa, no asistir a una votación en Sanabis, un distrito al noroeste de Manama.