O. MEDIO Y MAGREB | Continúan los ataques a periodistas en las manifestaciones prodemocráticas

0
698
| Continúan los ataques a periodistas en las manifestaciones prodemocráticas
19.02.2011 00:05

Reporteros sin Fronteras expresa su preocupación al ver que muchos periodistas que tratan de cubrir las manifestaciones que están teniendo lugar en Irak, Argelia, Yemen, Bahréin y Libia son atacados o se les impide hacer su trabajo.

“Los gobiernos asediados en el Magreb y Oriente Medio están recurriendo a la intimidación y la violencia contra los periodistas para evitar la cobertura de las manifestaciones inspiradas por los últimos acontecimientos en Egipto y Túnez”, afirma Reporteros sin Fronteras. “Instamos a las autoridades a respetar el trabajo de los medios. El público en estos países tiene derecho a recibir información imparcial e independiente”.

IRAK

El 10 de febrero hubo una serie de manifestaciones para exigir mejores servicios sociales, la estabilidad de los precios de alimentos e investigación de casos de corrupción. Hassan Khazali, corresponsal de Al-Sharqiya TV fue arrastrado a un edificio por individuos no identificados mientras cubría una manifestación en Samawah (provincia de al-Mutanna). El vídeo que había filmado fue eliminado y parte de su equipo, confiscado.

A un equipo de trabajo de la televisión por satélite Al-Hurra le fue negado el acceso al lugar de la manifestación. Los agentes de seguridad a la entrada de la ciudad habían recibido la orden de interceptar a los periodistas.

El Kurdistán iraquí ha sido testigo de enfrentamientos entre opositores y partidarios del Partido Democrático del Kurdistán (PDK), que gobierna en coalición con la Unión Patriótica del Kurdistán (UPK). Las autoridades se niegan a que los periodistas entren en los hospitales o que tomen fotos para la cobertura de las manifestaciones en Sulaymaniyah.

Hemin Latif, reportero del semanario UPK Chawder, resultó gravemente herido mientras fotografiaba un ataque de manifestantes en la sede local del PDK. Alan Muhamad, fotógrafo de la agencia de noticias iraquí Metrography, también fue herido. En total, cinco personas han muerto y unas 40 personas han resultado heridas en los enfrentamientos ocurridos en la ciudad.

Miembros de las fuerzas de seguridad golpearon a un periodista iraquí que trabajaba para la televisión por satélite Al-Sumaria. Los periodistas que trabajan para la publicación Hawlati tuvieron que abandonar su oficina, ubicada cerca del edificio del PDK, por razones de seguridad. Dijeron que los ‘peshmerga’ (combatientes kurdos) dispararon al azar a sus locales.

ARGELIA

Algunos periodistas que cubrían las doce manifestaciones que tuvieron lugar durante el mes de febrero en Argel y otras ciudades de país fueron buscados y detenidos por la policía antidisturbios. Los que se resistieron fueron golpeados. La Unión Nacional de Periodistas de Argelia dijo que los reporteros fueron “violentamente atacados por los agentes de policía,  muy rápidos usando sus porras”.  Algunos fueron detenidos durante varias horas.

YEMEN

Varios periodistas fueron agredidos mientras cubrían las manifestaciones convocadas los días 11 y 14 de febrero en Saná para celebrar la renuncia al presidente egipcio Hosni Mubarak y pedir a su homólogo yemení, Alí Abdullah Saleh, que siguiese el ejemplo. Les fueron requisadas y destruidas cámaras de vídeo, y borrado el contenido de las tarjetas de memoria. Algunos de ellos fueron apaleados.

Al fotógrafo de Associated Press  Hassan Wataf lo atacaron con un ’jambiya’ (espada tradicional yemení) y le arrebataron la cámara de vídeo mientras trataba de cubrir las protestas estudiantiles en la capital el 16 de febrero. A Abdul Al-Abdullah Al-Qoua Soufi, camarógrafo de Al-Arabiya lo golpearon los partidarios del gobierno en una calle desierta y se le rompió la cámara. Un soldado acudió en su ayuda.

El 17 de febrero, Yahya Arhab, fotógrafo de la European Pressphoto Agency (EPA), fue atacado por una docena de manifestantes cuando cubría una protesta en Saná. También su cámara quedó destrozada. Al reportero del periódico de la oposición Al-Wahdawi Adel Abdel Mughni le pegaron y le robaron la cámara. La misma suerte corrieron los equipos de Samir Nimri, cámara de Al-Jazeera y de Ahmad Ghrasi, fotógrafo de France Presse, también agredidos. El colaborador de Reuters Ammar Awad fue golpeado en las calles de Saná.

BAHRÉIN

Internet fue ralentizado en un intento de obstruir la carga de vídeos y la cobertura directa de la manifestación, además de obstaculizar la navegación. El gobierno bloqueó las cuentas de Bambuser, una plataforma de vídeo que permite a los usuarios compartir directamente imágenes tomadas con sus teléfonos móviles. También han sido bloqueadas las páginas de YouTube que contienen vídeos de las recientes manifestaciones.

La cuenta de Twitter de la vicepresidenta del Centro de Bahréin para los Derechos Humanos (@ Nabeelrajab) ha sido censurada. A Miguel Márquez, periodista estadounidense de la cadena ABC News, lo atacaron y golpearon –y le confiscaron la cámara- en la Plaza de la Perla de Manama. A varios periodistas extranjeros se les denegó la entrada al país el 18 de febrero, tras aterrizar en el aeropuerto internacional de Manama.

LIBIA

Bengasi, la segunda mayor ciudad libia, fue escenario de enfrentamientos entre detractores y partidarios del líder libio Muammar Gaddafi el 16 de febrero. Al dispersarse los manifestantes, 38 personas habían resultado heridas. La organización no gubernamental libia Solidaridad con los Derechos Humanos, con sede en Ginebra, ha condenado la total ausencia de medios de comunicación independientes en Libia. También expresó sus sospechas de que es el régimen el que está detrás de los ataques informáticos a varios sitios web libios en el extranjero.

El diario Libia Al-Youm informó de que, el 16 de febrero, las fuerzas de seguridad detuvieron por un corto espacio de tiempo a Taqi al-Din al-Shalawi, director del sitio web de noticias locales Irasa, y a Abdel Fattah Bourwaq, su editor. El bloguero Mohamed al-Ashim Masmari fue detenido el mismo día después de conceder entrevistas a varias varios canales de televisión por satélite, entre ellas, la catarí Al Jazeera y el servicio de la BBC en árabe.

Las autoridades han prohibido a los operadores locales de televisión por cable emitir la señal de Al Jazeera, que sigue disponible por satélite. El sitio web de noticias árabes Shaffaf informó de que, en un intento de frenar las protestas, “los medios de comunicación oficiales han orquestado una campaña contra aquellos que comercian con la sangre de los mártires”. Las autoridades también impiden que los periodistas se muevan libremente por el país.

Según Arbor Networks, sociedad con base en Estados Unidos especializada en la vigilancia de Internet, la Red fue cortada en Libia el 19 de febrero. Las autoridades tratarían así de impedir que los manifestantes antigubernamentales se organizaran y comunicaran entre sí, especialmente a través de las redes sociales.

También en Irán, las manifestaciones en contra del régimen han desencadenado una ofensiva contra periodistas y blogueros. Ver la noticia en la página de RSF Internacional, en francés o en inglés:  

 :: Recrudescence de la répression : arrestations, menaces et prises d’otages de proches de journalistes

 :: Journalists arrested, relatives held hostage in new crackdown