NÍGER | RSF condena el cierre de Radio-TV Labari

0
3660

Reporteros Sin Fronteras pide la inmediata reapertura de Radio-TV Labari, una canal comercial con sede en Niamey, cerrado por la policía el 25 de marzo por negarse a dar una copia de su informativo sobre una protestes el día anterior en la capital.

Poco después de la última emisión de Radio-TV Labari la tarde del 25 de marzo, un oficial de policía llegó a los estudios y pidió una cosa del programa, que incluía una entrevista con un activista sobre las protestas -prohibidas por las autoridades- contra la legislación financiera.

“Pidió una copia de nuestros programas”, explica Razak Idrissa, de Radio-TV Labari. “Le dijimos que sólo el Alto Consejo de la Comunicación, el órgano regulador de los medios, tenía ese derecho”. Como respuesta, la policía ordenó el inmediato cierre del canal. Desde entonces, todas las sedes de Radio-TV Labari están cerradas por miembros de la guardia nacional.

“Este cierre es completamente arbitrario”; afirma Arnaud Froger, responsable de la oficina de África de Reporteros Sin Fronteras. “La poliíca debe dejar de acosar a medios que cubren manifestaciones y de excederse en sus poderes legales. Pedimos a las autoridades que reabran Radio-TV Labari.”

La policía también confiscó el equipo de una reportera del diario independiente L’Enquêteur que cubría una manifestación. El pasado mes de enero la policía rompió además el equipo de periodistas de Radio-TV Labari y otro canal comercial, TV Ténéré, en una manifestación en una escuela secundaria. En abril de 2017, un oficial llegó a insultar y abofetear a un periodista de Canal 3 TV que intentaba grabar las agresiones de la policía a estudiantes que se manifestaban.

Níger ocupa el puesto 51 de los 180 países que conforman la actual Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa elaborada anualmente por Reporteros Sin Fronteras.

Consulta más información sobre Níger en el Informe Anual elaborado por RSF-España.