MOZAMBIQUE | RSF pide la libertad inmediata del periodista Amade Abubacar, detenido en una prisión militar

0
3508
| RSF pide la libertad inmediata del periodista Amade Abubacar, detenido en una prisión militar
10.01.2019 18:25

Reporteros Sin Fronteras pide la inmediata puesta en libertad del periodista Amade Abubacar, detenido en una prisión militar de Cabo Delgado tras entrevistar a personas que huían de rebeldes islamistas.

Abubacar trabaja para la emisora local Nacedje de Macomia y es corresponsal de la web Zitamar News. Fue detenido en Macomia el 5 de enero, mientras entrevistaba a familiares de personas que han sufrido la violencia de los grupos islamistas que atacan la región desde octubre de 2017.

Ha sido trasladado a una cárcel de Mueda, a 200 km del lugar en el que fue detenido, y sigue privado de libertad, según el Instituto de Medios de África del Sur. Las autoridades todavía no han explicado los motivos de su detención.

“Cubrir las actividades de la insurrección en el norte de Mozambique no es más que ejercer la profesión de periodista en una región azotada por la violencia. Pedimos su inmediata e incondicional puesta en libertad”, afirma Arnaud Froger, responsable de la oficina de África de Reporteros Sin Fronteras. “A nueve meses de las elecciones presidenciales en el país, resulta crucial que los periodistas tengan acceso a las zonas en conflicto y puedan cubrir todos los temas que preocupan al público sin obstrucción de las autoridades”, añade.

Contactado por RSF, el editor de Zitamar News, Tom Bowker, ha descrito a Abubacar como un periodista comprometido con la cobertura de noticias en la región y sin vínculos con los responsables de estos ataques terroristas. Sam Ratner, colaborador también de Zitamar News, le ha descrito como “talentoso” y “respetado”.

Estacio Valoi, periodista de investigación de la web Zambeze, estuvo dos días detenido, junto a un investigador de Amnistía Internacional, el 17 de diciembre, también en la provincia de Cabo Delgado. Estaba en la localidad de Palma informando sobre los efectos de estas insurrecciones en la vida de la población. Se sabe poco de estos ataques en la provincia, que empezaron repentinamente en octubre de 2017. Según cifras oficiales, han muerto en unas 100 personas por ellos, entre civiles, rebeldes y miembros de las fuerzas de seguridad.

Mozambique ocupa el puesto 99 de los 180 países que conforman la Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa elaborada anualmente por Reporteros Sin Fronteras.