MONTENEGRO | El periodista Jovo Martinovic cumple seis meses de detención sin cargos

0
639
| El periodista Jovo Martinovic cumple seis meses de detención sin cargos
22.04.2016 19:42

Reporteros Sin Fronteras (RSF) pide a las autoridades de Montenegro que reexaminen pronto las razones y las circunstancias de la prolongada detención del periodista independiente Jovo Martinovic, sin haber sido acusado ​​formalmente, en relación a una investigación sobre tráfico de drogas. Este 22 de abril ha cumplido seis meses de detención.

Martinovic es especialista en la cobertura del crimen organizado al oeste de los Balcanes y trabaja para diversos medios de comunicación internacionales, entre ellos The Economist, The Financial Times y la agencia de noticias CAPA.

Por sus contactos con miembros de la mafia, fue detenido el 22 de octubre en una serie de redadas que las autoridades de Montenegro llevaron a cabo sobre las organizaciones criminales y en las se practicaron un total de 17 detenciones.

“La detención preventiva de Martinovic durante los últimos seis meses es incomprensible y desproporcionada”, afirma la redactora jefe de Reporteros Sin Fronteras, Aude Rossigneux. “Los tribunales deben tener en cuenta su condición de periodista. La criminalización de los periodistas que se especializan en temas delicados representa una amenaza real para la profesión periodística”.

El gobierno de Montenegro tiene que responder a la alerta sobre el caso Martinovic que RSF registró en la plataforma para la protección del periodismo del Consejo de Europa, el 13 de abril. Reporteros Sin Fronteras pidió su libertad hasta el juicio.

Martinovic, que insiste en su inocencia, presentó un recurso el 12 de abril contra la prolongación de su detención provisional. Se espera que se confirme la acusación formal el 28 de abril.

Reporteros Sin Fronteras ha publicado la carta en la que la agencia de noticias CAPA expresa su profunda preocupación por la detención de su colaborador.

Montenegro ocupa el puesto 106, entre 180, países en la Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa 2016 de Reporteros Sin Fronteras. Más sobre el país, en el Informe Anual de la organización.