MONTENEGRO | El periodismo de investigación amenazado, nuevo ataque a la periodista Olivera Lakić

0
3879

Reporteros Sin Fronteras condena la reciente violencia contra los periodistas de investigación en Montenegro, incluido el ataque de esta semana a Olivera Lakić, que ya había sido blanco de un ataque similar hace seis años.

Lakić tuvo que ser hospitalizada con heridas en la pierna y el estómago (que no ponían en riesgo su vida) tras ser disparada frente a su domicilio en la capital, Podgorica, la tarde del 8 de mayo por un individuo sin identificar que se dio a la fuga.

Experimentada reportera para la revista Vijesti, Olivera Lakić sufrió un ataque similar en 2012, poco después de cubrir el tráfico de tabaco en Montenegro en el que estaban supuestamente involucrados dos firmas de empresarios vinculados con el gobierno: la fábrica de cigarros Tara y Montenegrin Tobacco Company.

Tuvo protección policial durante un tiempo tras el primer ataque y finalmente decidió dejar de tenerla porque obstaculizaba su trabajo.

Los periodistas de Montenegro están particularmente consternados por el ataque de esta semana, el segundo a un reportero en un mes. El 3 de abril, el periodista especializado en temas de crimen y corrupción, Sead Sadiković, fue víctima de un ataque bomba.

Cientos de periodistas se manifestaron ayer, convocados por sus sindicatos, frente al Parlamento, en Podgorica, para protestar contra el último ataque a Lakić y la “cultura de la impunidad”. Lamentan que ninguno de estos ataques haya sido condenado por las autoridades y que tampoco se haya iniciado ninguna investigación policial de las revelaciones sobre el crimen organizado que han sacado a la luz los periodistas.

“Los oficiales del Gobierno deben pública y sistemáticamente condenar estos ataques a los periodistas y tomar medidas para castigar a sus instigadores”, afirma Pauline Adès-Mével, responsable de la oficina de Europa – Balcanes de Reporteros Sin Fronteras.

“Este ataque tiene como blanco a toda la profesión y, en particular, una vez más, a los periodistas que cubren el tráfico y redes criminales. Las autoridades montenegrinas deben dar la protección necesaria a estos periodistas y poner fin a unos excesos verbales que envenenan el ambiente”, añade.

El Primer Ministro Duško Marković condenó el ataque  de esta semana a Lakić, pero los periodistas le acusan de hipocresía al producirse apenas pocos días después de que los calificara de “fascistas”.

El impacto del ataque a Lakić se ha magnificado por la proximidad en el tiempo a otros asesinados de periodistas en Europa.

Daphne Caruana Galizia, fue asesinada en Malta, el 16 de octubre de 2017, por un coche bomba. Cubría temas de corrupción política. Y Ján Kuciak, especializado en investigar evasión de fondos a gran escala, fue asesinado el 21 de febrero de 2018. Sus artículos sobre actividades empresariales vinculados a varios políticos fueron muy controvertidos. En Italia, la policía evitó recientemente un intento de asesinado del periodista Paolo Borrometi, especializado en cubrir las actividades de la Mafia.

Montenegro ocupa el puesto 103 de los 180 países que conforman la actual Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa elaborada anualmente por Reporteros Sin Fronteras.

Consulta más información sobre Montenegro en el Informe Anual elaborado por RSF-España.