MONTENEGRO | Condena de 18 meses de cárcel al periodista montenegrino Jovo Martinovic

0
3812
| Condena de 18 meses de cárcel al periodista montenegrino Jovo Martinovic
16.01.2019 12:01

Reporteros Sin Fronteras (RSF) expresa su horror por la sentencia de 18 meses de prisión que un alto tribunal de Montenegro impuso el 15 de enero al reportero de investigación Jovo Martinovic debido a sus investigaciones periodísticas sobre el tráfico de armas. La ONG pide a los organismos internacionales que no toleren esta flagrante violación de la libertad de información.

El tribunal condenó a Martinovic por cargos de narcotráfico y asociación criminal, a pesar de la clara evidencia de que sus contactos con el crimen organizado eran únicamente los resultado de sus reportajes de investigación.

Martinovic estaba realizando una investigación periodística sobre el tráfico de armas en los Balcanes para el canal de televisión francés CAPA Presse cuando fue detenido el 22 de octubre de 2015. Luego pasó 15 meses en detención preventiva hasta que se le concedió la libertad condicional.

“Condenamos por infames este veredicto y esta sentencia y lamentamos que, durante los tres años de procedimientos contra este periodista, los jueces no tomaron en cuenta las pruebas y testimonios que demuestran su inocencia”, manifiesta Pauline Adès-Mével, jefa de la sección de la Unión Europea y los Balcanes de RSF.

“La extrema dureza de la sentencia impuesta a Jovo Martinovic es otro signo de la falta de respeto por la libertad de la prensa y del Estado de derecho en un país que declara su intención en unirse a la Unión Europea”.

A lo largo de este caso, Montenegro ha violado su obligación de respetar la libertad de informar y el derecho de este periodista a un juicio justo, dando la impresión de que las acciones de los fiscales y jueces estaban subordinadas a los intereses políticos.

Reporteros Sin Fronteras llama a todas las organizaciones internacionales y gobiernos occidentales para que condenen esta sentencia y apoyen a Martinovic, quien planea apelar.

Montenegro ocupa el puesto 103, entre 180 países, en la Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa 2018 de Reporteros Sin Fronteras. Ver también el Informe Anual de la organización.