MÉXICO | RSF y familiares de periodistas asesinados y desaparecidos piden avances en las investigaciones

0
1251

Familiares de periodistas desaparecidos y asesinados expusieron la falta de avances en las investigaciones en una reunión con el Subsecretario de Derechos Humanos y Población de la Secretaría de Gobernación (SEGOB) de México, Alejandro Encinas, quien se comprometió a brindarles su apoyo. Reporteros Sin Fronteras (RSF) RSF espera que las autoridades cumplan sus compromisos y que al fin se ponga freno a la impunidad que prevalece en México.

Con el objetivo de abordar casos de periodistas que hasta la fecha no han sido localizados, así como de exponer peticiones urgentes de las familias de reporteros desaparecidos, el 7 de febrero de 2020 Reporteros Sin Fronteras (RSF), Propuesta Cívica, Iniciativa Global contra el Crimen Organizado Transnacional y familias de periodistas desaparecidos y asesinados de Michoacán y Chiapas, se reunieron con Alejandro Encinas, Subsecretario de Derechos Humanos y Población de la Secretaría de Gobernación (SEGOB).

 

En la reunión, realizada con el apoyo de la esposa del periodista Javier Valdez, Griselda Triana, las familias expusieron las circunstancias en que los periodistas desaparecieron o fueron asesinados, así como el impacto que esto ha tenido en su situación psicosocial y familiar.

 

Hablaron también de los juicios administrativos que han tenido que iniciar para recuperar los bienes de periodistas que no han sido localizados en un lapso de 10 a 14 años. Además, insistieron en la falta de avances en las investigaciones para identificar a los autores materiales e intelectuales de los crímenes.

 

También estuvieron presentes: el Comisionado Ejecutivo Nacional del Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, Aarón Mastache Mondragón, así como representantes de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas y de la Comisión Nacional de Búsqueda.

 

El Subsecretario se comprometió a apoyar a las familias y atender sus peticiones: dijo que gestionará que se otorguen becas a hijos de los periodistas, a través de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas; solicitó a la Comisión Nacional de Búsqueda que se pusiera en contacto con los familiares e inicie la revisión de los casos, y pidió a Mastache Mondragón que el Mecanismo brinde todas las medidas de protección en los casos que se requiere.

 

A petición de RSF, se acordó establecer un enlace en la SEGOB para dar seguimiento a estos acuerdos, así como realizar otra reunión para verificar que se cumplan.

 

Por otra parte, familiares de periodistas, RSF y abogados de Propuesta Cívica se entrevistaron con Ricardo Sánchez Pérez del Pozo, titular de la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión (FEADLE), de la Fiscalía General de la República.

 

El funcionario se comprometió a efectuar reuniones periódicas para revisar el estado de cada caso e informar al respecto, así como a establecer nuevos planes de investigación, que se presentarán en marzo próximo.

 

Además, la FEADLE convocará a una reunión con la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas y representantes legales de los familiares de los periodistas para coordinar acciones en los casos que se presentaron.

 

Reporteros Sin Fronteras reitera su apoyo a las familias de los periodistas y espera que las autoridades mexicanas cumplan efectivamente con estos compromisos para poner fin a la impunidad que prevalece en México en los asesinatos y desapariciones de periodistas.

 

México se encuentra en el lugar 144, entre 180 países, en la Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa de RSF. Ver también el Informe/Balance Anual de la organización.