MÉXICO | RSF pide que se investigue el asesinato del periodista Jesús Eugenio Ramos Rodríguez

0
3812

RSF exige una investigación en profundidad sobre el asesinato del periodista Jesús Eugenio Ramos Rodríguez, conductor del programa”Nuestra Región Hoy”, de Oye 99.9 FM. Nuestra organización insta además al presidente Andrés Manuel López Obrador a hacer de la lucha contra la impunidad de los crímenes cometidos contra periodistas una prioridad de su mandato.

Jesús Eugenio Ramos Rodríguez fue asesinado a balazos la mañana del 9 de febrero. Según el diario local Tabasco Hoy, Jesús Eugenio se había reunido a desayunar con varias personas en el restaurante del Hotel Ramos, entre ellas Armín Marín Sauri, empresario y ex alcalde de Emiliano Zapata, el director del Hotel Ramos, y el ex rector de una universidad. Un individuo entró al edificio, disparó al periodista a quemarropa y huyó. Jesús Eugenio fue trasladado de urgencia al hospital, donde falleció horas después. Ninguna de las otras personas presentes en el desayuno resultó herida.

“Las autoridades locales y federales deben tener en cuenta todas las hipótesis en sus investigaciones, en particular que el crimen pueda estar relacionado con la labor periodística de Jesús Eugenio”, afirma Emmanuel Colombié, director de la oficina de América Latina de Reporteros Sin Fronteras. “La impunidad de los crímenes cometidos contra periodistas en México no puede continuar, es tiempo de que el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador tome decisiones rápidas y valientes para acabar con esta situación. También de que refuerce de manera duradera la protección que se ofrece a los periodistas en el país”, añade.

Jesús Eugenio Ramos Rodríguez, que trabajaba desde hacía cerca de 20 años para la emisora Oye 99.9 FM, ubicada en el municipio Emiliano Zapata, del estado de Tabasco (sudeste del país), es el segundo periodista asesinado en México en 2019. El primero fue Rafael Murúa Manríquez, asesinado el 20 de enero en el estado de Baja California Sur. En 2018 se registraron al menos 9 casos de periodistas asesinados en México en los que el crimen estaba relacionado con su labor profesional.

México ocupa el puesto 147 de los 180 países que conforman la actual Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa elaborada anualmente por Reporteros Sin Fronteras.

Consulta más información de México en el Informe Anual elaborado por RSF-España.