MARRUECOS | Solo por informar: condena de cárcel para Abdelkabir al Horr y juicio a otros cuatro periodistas

0
3753

Reporteros Sin Fronteras (RSF) expresa su profunda preocupación tras la condena del periodista Abdelkabir al Horr a cuatro años de cárcel por su cobertura de la revuelta del Rif. Otros cuatro periodistas también están siendo procesados en Marruecos por publicar información confidencial sobre las sospechas de corrupción en el Fondo de Pensiones marroquí.

El tribunal de apelación de Rabat condenó el jueves 1 de febrero a Abdelkabir al Horr, fundador del digital de información generalista Rassdmaroc, a cuatro años de prisión firme. El periodista fue acusado el pasado mes de agosto 2017 de apología del terrorismo, de incitar a una manifestación no autorizada en la región del Rif y de insultos al tribunal. En un comunicado, su abogado dijo que la justicia ha recriminado al periodista sus escritos sobre el movimiento de protesta Hirak en una página de Facebook que no administra desde 2016. En esa fecha, su cuenta en la red social estaba congelada. Siempre según el abogado, el tribunal rechazó una solicitud de peritaje técnico.

Por otra parte, el 25 de enero comenzó el juicio en el tribunal de primera instancia de Rabat contra Mohamed Ahdad y Abdelhak Belachgar, que trabajan para los diarios Al Massae y Akhbar Al Yaoum , respectivamente, y contra los periodistas del diario digital Aljarida24 Kaoutar Zaki y Abdelilah Sakhir. Los juzgan por publicar extractos de una investigación parlamentaria confidencial sobre las sospechas de corrupción en el Fondo de Pensiones de Marruecos (CMR). Los acusados se enfrentan una sentencia de entre uno y cinco años de prisión y una multa de 1.000 a 10.000 dirhams (100 a 1.000 euros) por “divulgación de secreto profesional” y “complicidad”. Su juicio se ha aplazado hasta el 8 de marzo de 2018.

“Informar acerca de las protestas ciudadanas o los datos de interés público no es delito, es un derecho”, puntualiza Virginie Dangles, redactora jefe de Reporteros Sin Fronteras. “La febril represión de las autoridades judiciales contra los periodistas es muy mala señal. RSF pide la liberación inmediata de Abdelkabir al Horr y la retirada de los cargos de todos los periodistas que solo han cumplido con su tarea de informar”.

Marruecos ocupa el puesto 133, entre 180 países, en la Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa 2017 de Reporteros Sin Fronteras. Más sobre la libertad de información en el país en el Informe Anual 2017 de la organización.