MARRUECOS | En libertad la periodista Hajar Raissouni

0
4206
| En libertad la periodista Hajar Raissouni
17.10.2019 15:08

Reporteros Sin Fronteras celebra la puesta en ilberad de la periodista marroquí Hajar Raissouni, detenida desde el 30 de agosto, y sentenciada el 30 de septiembre a un año de cárcel por buscar un “aborto ilegal” y por “ralaciones extramatrimoniales”. El ministerio de justicia marroquí anunció ayer que Hajar Raissouni  sería perdonada por el Rey Mohammed VI.

Raissouni siempre ha insistido en que los cargos estaban “fabricados” y “políticamente motivados”, sobre todo por sus artículos sobre personas detenidas en conexión con las protestas del norte del Rif entre 2016 y 2017.

“Celebramos la puesta en libertad de Hajar Raissouni y esperamos que ningún periodista marroquí vuelva a ver expuesta su vida privada con fines políticos”, afirma Souhaieb Khayati, responsable de la oficina de África del Norte de Reporteros Sin Fronteras.

Cabe recordar que los medios de comunicación progubernamentales sometieron a Raissouni a una intensa campaña de intimidación centrada en su vida privada.

Además, la fiscalía peretende elevar a 20 años de cárcel y 100.000 euros de multa la sentencia ya impuesta a Taoufik Bouachrine, propietario y editor de un periódico detenido en febrero de 2018 y condenado en noviembre de ese mismo año a 12 años de cárcel, acusado de tráfico de personas, abuso de poder para fines sexuales, violación e intento de secuestro.

Marruecos ocupa el puesto 170 de los 180 países que conforman la Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa elaborada anualmente por Reporteros Sin Fronteras.

Consulta más información sobre Marruecos en el Informe Anual elaborado por RSF-España.