MARRUECOS | Detenido el destacado periodista marroquí Maati Monjib por blanqueo de capitales

0
2131

Reporteros Sin Fronteras (RSF) condena la detención del periodista marroquí Maati Monjib por un nuevo cargo de lavado de dinero. Policías vestidos de paisano arrestaron el 29 de diciembre a este destacado intelectual y crítico del gobierno, que lleva años sufriendo acoso judicial, en un restaurante del distrito de Hassan, en Rabat. Está recluido en la prisión de El Arjat.

El cargo por blanqueo de capitales es el resultado de una investigación anunciada en octubre, cuando la fiscalía de Rabat dijo en un comunicado que la unidad de datos financieros había reportado “transferencias importantes de fondos y un inventario de bienes raíces” que no se correspondían con los “ingresos habituales declarados por Maati Monjib y miembros de su familia”.

Tanto Monjib, que también es un conocido historiador y defensor de los derechos humanos, como sus familiares fueron interrogados por la Brigada Nacional de la Policía Judicial en Casablanca durante la investigación.

“Es inaceptable la detención prolongada de Maati Monjib, que está siendo sometido a una verdadera campaña de acoso judicial, policial y mediático”, denuncia Souhaieb Khayati, director de la oficina de RSF en el norte de África. “Pedimos que se retiren de inmediato todos los cargos contra una de las voces críticas más emblemáticas de Marruecos”.

Monjib es el fundador de la Asociación Marroquí de Periodismo de Investigación (AMJI). Tanto él como otros seis miembros de la entidad, entre ellos tres periodistas, llevan sometidos a juicio desde noviembre de 2015 por los cargos de “poner en peligro la seguridad del Estado” y “recibir financiación extranjera ilegal” por organizar una formación en periodismo de investigación.

El proceso judicial, que hasta ahora ha aplazado las audiencias más de 20 veces, puede terminar con una condena de entre uno y cinco años de prisión en virtud del artículo 206 del código penal marroquí.

Marruecos ocupa el puesto 133, entre 180 países, en la Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa 2020 de RSF.