MARRUECOS | Condenados a prisión seis periodistas ciudadanos por su cobertura de Hirak

0
4094

Después de meses de juicio, seis periodistas ciudadanos marroquíes,Mohamed al Asrihi, Rabiaa al Ablak, Abdelali Houd, Houssein el Idrissi, Foued Essaidi y Jawad al Sabiry, han sido condenados por un tribunal de apelación de Casablanca a penas de hasta cinco años de cárcel por el caso Hirak del Rif. Reporteros Sin Fronteras denuncia la severidad de esta sentencia y pide la puesta en libertad inmediata de los seis.

Han sido juzgados a la par que otros manifestantes de Hirak, y no como periodistas ciudadanos. Abdelali Houd, Mohamed al Asrihi et Rabiaa al Ablak y Hussein, han sido condenados a cinco años de cárcel y 200 euros de multa. Mientras que Foued Essaidi lo ha sido a tres años, y Jawad al Sabiry a dos años de prisión y 200 euros de multa.

Los cargos: “difundir noticias falsas” y “usurpación de la profesión de periodistas”. Todos fueron detenidos en junio de 2017 cuando cubrian los sucesos en Hirak, en la región del Rif marroquí.

“Reporteros Sin Fronteras considera esta penas de prisión extremadamente severas para los periodistas ciudadanos que no han ejercido más que su derecho a informar sobre un movimiento social que ha sacudido su país”, afirma Souhaieb Khayati, responsable de la ofician de África del Norte de Reporteros Sin Fronteras. “Pedimos su puesta en libertad inmediata”, añade.

El tribunal de apelación ha decidido además juzgar de forma separada al periodista Hamid el Mahdaoui, director de la web badil.info, acusado de “no denunciar un crimen y por lo tanto atentar contra la seguridad del Estado”. El tribunal deberá pronunciarse sobre su sentencia hoy, 28 de junio, en una audiencia aparte.

Marruecos ocupa el puesto 135 de los 190 países que conforman la actual Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa elaborada anualmente por Reporteros Sin Fronteras.

Consulta más información sobre Marruecos en el Informe Anual elaborado por RSF-España.