MALTA | RSF se felicita por la apertura de una investigación pública sobre el asesinato de la periodista Daphne Caruana Galizia

0
2338
| RSF se felicita por la apertura de una investigación pública sobre el asesinato de la periodista Daphne Caruana Galizia
23.09.2019 21:21

El anuncio del gobierno de Malta de que finalmente se abrirá una investigación pública sobre el asesinato de la periodista Daphne Caruana Galizia es un paso para que se haga al fin justicia por este atroz crimen. Reporteros Sin Fronteras (RSF) ha abogado durante mucho tiempo por esta medida y subraya la necesidad de garantizar la total independencia e imparcialidad de la investigación, incluso mediante un escrutinio minucioso de la composición y las acciones de la comisión de investigación.

El 20 de septiembre de 2019, el gobierno de Malta emitió un comunicado anunciando la apertura de una investigación pública sobre el asesinato de la periodista Daphne Caruana Galizia, muerta tras la explosión de un coche bomba frente a su casa en Bidnija al norte de la isla de Malta, el 16 de octubre de 2017. El anuncio de la apertura de una investigación sobre este asesinato llega seis días antes de que se cumpla la fecha límite establecida por la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa (PACE) que acordó a las autoridades maltesas un plazo de tres meses para iniciar una investigación pública independiente.

La familia de Daphne Caruana Galizia ha reaccionado a este anuncio del gobierno, enfatizando que “una investigación pública presidida por un ex juez es lo que todo el mundo estaba pidiendo desde el asesinato de nuestra madre y esposa”, y advirtiendo que “la comisión que investigue este crimen no tendrá legitimidad si existen razones para dudar de la independencia o la imparcialidad de cualquiera de sus miembros ”.  En este sentido, RSF apoya la solicitud de la familia de reunirse con el primer ministro Joseph Muscat para discutir sus inquietudes al respecto.

RSF ha exigido durante mucho tiempo la apertura de una investigación pública, incluso a través de una extensa campaña dirigida a la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa. RSF envió además una misión internacional que acudió a Malta en octubre de 2018, con el objetivo de abordar este tema directamente con altos funcionarios del gobierno, incluido el Primer Ministro maltés Joseph Muscat.

“El establecimiento de una investigación pública llega con mucho retraso, pero es un paso esencial para que se haga justicia por el asesinato de Daphne Caruana Galizia. Este es el resultado del esfuerzo conjunto llevado a cabo por sus familiares y por la sociedad civil durante casi dos años. Pero una investigación pública que carece de independencia y de imparcialidad no engañará a nadie, y el objetivo es que se haga justicia. Seguiremos vigilantes y examinaremos la composición y las acciones de la comisión de investigación, y actuaremos para hacer que el gobierno maltés rinda cuentas de sus obligaciones internacionales ”, dice Rebecca Vincent, directora de la oficina de RSF en el Reino Unido.

Daphne Caruana Galizia era conocida por su periodismo de investigación. Había informado de casos de corrupción al más alto nivel del gobierno y había escrito numerosos artículos sobre personas vinculadas al Primer Ministro de Malta con cuentas en el extranjero registradas en los Papeles de Panamá.

En diciembre de 2017 fueron detenidas tres personas en relación con el asesinato de la periodista pero, dos años después, todavía no ha empezado el juicio y sigue sin conocerse quién ordenó eliminar a la reportera.

El 19 de septiembre,  la comisaria de Derechos Humanos del Consejo de Europa, Dunja Mijatovic, publicó un intercambio de cartas con el Primer Ministro Muscat pidiendo que se retiren las demandas de difamación póstuma vigentes aún contra Daphne Caruana Galizia, y abogó por que se revoquen las disposiciones que permiten que sus herederos tengan que enfrentarse a procesos por difamación. RSF ha resaltado con frecuencia la naturaleza vejatoria de estas demandas, que constituyen una de las muchas formas de presión contra la familia y otras personas que trabajan para que se elucide este asesinato.

RSF , los miembros de la familia y el equipo legal de Daphne Caruana Galizia abordarán el asunto de la investigación pública y la preocupante situación de la libertad de prensa en Malta durante la próxima Asamblea General de Consejo de Europa, en el marco de un acto paralelo organizado con el apoyo de la Fundación Justicia para Periodistas.

Malta ocupa el puesto 47 de los 180 países que conforman la actual Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa elaborada anualmente por Reporteros sin Fronteras.

Consulta más información sobre Malta en el Informe Anual elaborado por RSF-España.