MALTA | RSF pide una investigación completa sobre el asesinato de la informadora Daphne Caruana Galizia

0
658
| RSF pide una investigación completa sobre el asesinato de la informadora Daphne Caruana Galizia
17.10.2017 16:24

Reporteros Sin Fronteras manifiesta su consternación por el atentado ayer, 16 de octubre, contra Daphne Caruana Galizia, periodista y bloguera asesinada con un coche bomba. Caruana Galizia era conocida por sus investigaciones sobre la corrupción gubernamental que desembocó en las elecciones del pasado mes de junio. RSF pide una investigación independiente sobre su muerte.

La bomba estaba colocada bajo su coche, que explotó en marcha cuando salía de la zona donde residía en la localidad de Bidnija, al norte de la isla de Malta.

Era especialista en investigar corrupción y había dedicado muchos de sus blogs a los posibles vínculos del Primer Ministro Joseph Muscat con cuentas en el extranjero a través de los Papeles de Panamá.

También acusó a la esposa del Primer Ministro, Michelle Muscat, de abrir una cuenta en Panamá para recibir pagos de Azerbaiyán como compensación por permitir la apertura del banco Azerí en Malta.

“Estamos consternados por el asesinato de Daphne Caruana Galizia y ofrecemos nuestras más sentidas condolencias a su familia y compañeros”, afirma Pauline Adès-Mével, responsable Reporteros Sin Fronteras. “Ya habíamos condenado con anterioridad los ataques a esta periodista, a quien ya habían bloqueado sus cuentas bancarias tras sus investigaciones”, recuerda.

RSF urge a las autoridades de malta a aclarar todo lo posible este asesinato para identificar a los responsables. Es un día muy negro para la democracia en Malta, la libertad de expresión y el periodismo.

Medios de comunicación locales apuntan a que Caruana Galizia denunció haber recibido amenazas hace dos semanas.

Su blog en inglés “Running Commentary” solía tener más lectores que los periódicos de Malta, para los que también escribía esporádicamente. Menos de una hora antes de su asesinato esta informadora incansable había publicado otra pieza sobre corrupción de políticos malteses.

Malta ocupa el puesto 47 de los 180 países que conforman la actual Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa elaborada anualmente por Reporteros Sin Fronteras.