MALTA | Organizaciones internacionales piden el fin de la impunidad dos años después del asesinato de Daphne Caruana Galizia

0
3271
| Organizaciones internacionales piden el fin de la impunidad dos años después del asesinato de Daphne Caruana Galizia
16.10.2019 21:01

Dos años después del asesinato de la periodista Daphne Caruana Galizia, el 16 de octubre de 2017, las organizaciones abajo firmantes piden una vez mas el fin de la impunidad de este terrible acto.

Seis de nuestras organizaciones formaron parte de la misión desplazada a Malta hace un año donde, al mas alto nivel institucional, manifestaron sus mas profundas preocupaciones sobre este caso y el preocupante estado de la libertad de prensa en Malta, que ha caído 30 puestos en los dos últimos años en la Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa elaborada anualmente por reporteros sin fronteras.

Un año después de nuestra misión, las autoridades maltesas siguen sin haber hecho avances significativos en los temas que les trasladamos. No han puesto en práctica plenamente las recomendaciones que subrayamos en la declaración que elaboramos para detallar los pasos a seguir en garantizar que se hiciera justicia a Daphne Caruana Galizia y mejorar el estado de la libertad de expresión en Malta.

Después de nuestra misión, un miembro de nuestra delegación se vio sometido a agresiones verbales por parte de una delegación maltesa ante Naciones Unidas como respuesta a nuestra petición de justicia en el caso, un incidente que Naciones Unidas registró en su informe sobre represalias. Otro miembro e nuestra delegación fue también acosado en el sitio de la protesta de Valletta después de nuestra visita.

Estos actos no se comparan sin embargo a los alarmantes ataques que han continuado -y en algunos casos escalado – contra la familia de Daphne Caruana Galizia, periodistas ciudadanos y activistas que piden justicia para el caso, y otros periodistas profesionales que siguen queriendo hacer periodismo de investigación sobre temas de interés publico en Malta. También constatamos la preocupación por las denuncias por difamación interpuestas de manera póstuma contra Daphne Caruana Galizia, incluida la interpuesta por el Primer Ministro Joseph Muscat y otros oficiales veteranos, sin olvidar la continuada destrucción del memorial de Valletta en su honor.

Aunque celebramos el anuncio por parte del gobierno de Malta, el 20 de septiembre de 2019, del inicio de una investigación publica sobre el asesinato de Daphne Caruana Galizia, recalcamos que dicha investigación debe ser plenamente independiente e imparcial. Compartimos la preocupación de la Comisión de Asuntos Jurídicos y Derechos Humanos de la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa (PACE) sobre la referencia y composición de los miembros de dicha investigación.

Mientras que no reemplaza a la necesidad última de una investigación y procesamiento criminal,  independiente y efectivo, como han puesto de manifiesto las deficiencias de la actual investigación, creemos que este anuncio representa la mejor esperanza de obtener justicia para  Daphne Caruana Galizia y garantizar la seguridad de los periodistas en malta. Urgimos al gobierno maltés a cesar los ataques ad hominem al Relator Especial de PACE, Pieter Omtzigt, y a cooperar como corresponde a sus obligaciones como estado miembro del Consejo de Europa.

El 16 de octubre de 2019 hemos llevado a cabo vigilias en recuerdo a Daphne Caruana Galizia en Valletta, Londres, Bruselas, Berlín y Viena. Seguiremos haciendo campaña y seguiremos nuestro trabajo conjunto con organizaciones como PACE hasta que todos los involucrados en este asesinato sean llevados ante la justicia, incluidos los instigadores.

Pedimos a las autoridades maletesa que garanticen que es el último aniversario del asesinato de  Daphne Caruana Galizia que pasa sin que se haya hecho plena justicia.

Firmantes:

Reporteros Sin Fronteras (RSF)
ARTICLE 19
Committee to Protect Journalists (CPJ)
European Centre for Press and Media Freedom (ECPMF)
European Federation for Journalists (EFJ) IFEX
Index on Censorship
International Press Institute (IPI)
PEN America PEN International
Scottish PEN
Transparency International