MALTA | Arranca la investigación pública por el asesinato de Daphne Caruana Galizia

0
3343

La esperada investigación pública por el asesinato de la periodista Daphne Caruana Galizia empieza este 6 de diciembre en Valletta. Dos años después, las organizaciones abajo firmantes hemos apoyado a su familia y hemos pedido una investigación independiente, imparcial y efectiva. Esta investigación abordará temas que incluyen tanto si el Estado conocía el riesgo que corría la vida de Daphne Caruana Galizia, como si no tomó las medidas necesarias para protegerla, así como si está cumpliendo su obligación de proteger a los periodistas. Estaremos en Malta para seguir de cerca la primera audiencia con los testimonios de Matthew Caruana Galizia y Peter Caruana Galizia.

La investigación pública es un mecanismo crítico que garantiza que salga a la luz toda la verdad en el caso de Daphne Caruana Galizia. Es esencial garantizar que se han aprendido las lecciones y se ha puesto en práctica medidas para proteger a los periodistas en Malta, que siguen corriendo un alto riesgo. Demandamos total transparencia en el proceso, en particular que la información de la investigación se haga pública y disponible en el tiempo adecuado.

Nuestras organizaciones piden con firmeza a los medios de comunicación, diplomáticos y organizaciones gubernamentales que sigan de cerca la audiencia abierta.

Seguiremos de cerca este proceso, que durará previsiblemente nueve meses. Sarah Clarke, responsable de Europa y Asia Central de ARTICLE 19 presenciará la primera audiencia del 6 de diciembre a las nueve de la mañana.

Firmantes

Reporteros Sin Fronteras (RSF)

ARTICLE 19

Association of European Journalists

Committee to Protect Journalists

European Centre for Press and Media Freedom (ECPMF)

European Federation of Journalists

Free Press Unlimited (FPU)

IFEX

International Press Institute

PEN International

Transparency International

Scottish PEN