MACEDONIA | RSF condena las agresiones a periodistas en manifestaciones

0
2544
| RSF condena las agresiones a periodistas en manifestaciones
08.03.2017 19:44
Reporteros Sin Fronteras condena los numerosos ataques a periodistas macedonios que están teniendo lugar en las manifestaciones en la capital, Skopje, y las principales ciudades del país en las últimas semanas. La organización urge a las autoridades macedonias a aclarar estos actos de violencia. 
La crisis política macedonia de los tres últimos meses ha creado un clima muy hostil para los medios de comunicación. Muchos periodistas han afirmado haber sido agredidos en las manifestaciones por simpatizances del partido nacionalista VMRO-DPMNE, que gobierna el país en la ultima década. El pasado mes de diciembre se hizo con el bloque más amplio de escaños en las elecciones parlamentarias, pero no tiene la mayoría absoluta. 
Hace diez días, el VMRO-DPMNE hizo un llamamiento a sus simpatizantes para que tomasen las calles e impidiesen a la oposición del partido SDSM formar gobierno con otros paridos que representan a la minoría albanesa. Según el partido nacionalista, dicha coalición amenazaría la unidad macedonia. 
Los periodistas de A1 TV,  Aleksandar Todevski y Vladimir Zhelchevski, fueron agredidos por cinco manifestantes cuando cubrían una protesta contra la coalición liderada por el SDSM, el 28 de febrero. Les destrozaron el equipo y ambos tuvieron que ser hospitalizados con contusiones. Ninguno de ellos ha podido volver todavía al trabajo. 
Otros periodistas han afirmado también haber sido víctimas deliberadas de actos intimidatorios e insultos que han sido filmados y difundidos en las redes sociales. Ana Patrusheva, de la Red de Reporteros de Investigación de los Balcanes, afirma que se han publicado detalles personales suyos en Twitter, y Borjan Jovanovski, de NovaTV, también denuncia haber sido insultado. 
La ausencia de soluciones en esta crisis política y la virulencia de las declaraciones de algunos líderes políticos hace prever la continuidad de los ataques y su recrudecimiento. Varios líderes de la Unión Europea, temiendo una nueva amenaza para la estabilidad de los Balcanes, han instado al presidente macedonio, Gjorge Ivanov, a actuar con prontitud y resolver esta crisis. 
“En este contexto, pedimos a todos los políticos que eviten la escalada de violencia”, afirma Pauline Adès-Mével, responsable de la oficina de EU-Balcanes de Reporteros Sin Fronteras. “También pedimos a las autoridades que garanticen la seguridad de los periodistas, para que puedan hacer su trabajo”, concluye.  
Macedonia ocupa el puesto 118 de los 180 países que conforman la actual Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa elaborada anualmente por Reporteros Sin Fronteras.