MACEDONIA | Escuchas ilegales a gran escala a los periodistas

0
3463
| Escuchas ilegales a gran escala a los periodistas
27.02.2015 21:26

Reporteros Sin Fronteras y  el Centro Civil para la Libertad condenan enérgicamente la escuchas ilegales a periodistas en Macedonia y exigen medidas inmediatas para restablecer la justicia y el imperio de la ley. Según el líder de la oposición Zoran Zaev, el gobierno macedonio ha espiado de forma ilegal a un centenar de periodistas con el fin de afianzar su control sobre los medios de comunicación.

“Este espionaje a gran escala a periodistas constituye un asalto masivo contra la libertad de prensa y amenaza todos los aspectos del Estado de Derecho”, apuntó Christian Mihr, director ejecutivo de Reporteros Sin Fronteras Alemania. “Si el deseo expreso de gobierno macedonio de entrar en la Unión Europea significa algo,  los responsables de este asalto masivo contra los derechos fundamentales de los periodistas macedonios y todos los ciudadanos deben ser identificados y llevados ante la justicia sin demora “.

En una conferencia de prensa celebrada el 25 de febrero, el líder opositor Zaev reprodujo seis grabaciones de audio para demostrar el grado de espionaje del gobierno en los medios de comunicación. Según Zaev, los pinchazos incluyen tanto a directores de medios de comunicación afines al gobierno como a periodistas críticos, por ejemplo, el fallecido exdirector de la revista Fokus, Nikola Mladenov.

Tales prácticas violan la constitución y las leyes de Macedonia, así como las normas y leyes internacionales. También violan los derechos y libertades de los periodistas, y ponen en duda principios básicos como la libertad de prensa, la inviolabilidad de las fuentes periodísticas y los derechos básicos de los ciudadanos macedonios en general.

Las acusaciones del líder opositor son la cuarta entrega de una serie de revelaciones que comenzó a principios de febrero con un gran escándalo en el que, presuntamente, fueron pinchados los teléfonos de más de 20.000 personas en este pequeño país con una población de unos dos millones de habitantes.

Según Zaev, quien fue acusado en enero de conspirar para derrocar al gobierno, la operación fue ordenada y comandada por el primer ministro, Nikola Gruevski, y su primo, Saso Mijalkov, jefe del Servicio de Seguridad del Estado.

La respuesta del primer ministro ha sido acusar Zaev de estar siendo utilizado por un servicio de inteligencia extranjero, del que dice que está detrás de las escuchas telefónicas. Aunque  se negó a señalar a la entidad, dijo que los servicios de inteligencia de Macedonia tenían la respuesta a esta pregunta. Gruevski no negó la autenticidad de las grabaciones.

La libertad de prensa se ​​ha reducido drásticamente en los últimos años en Macedonia, cuya posición en la Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa de Reporteros Sin Fronteras ha caído desde el puesto 34 logrado en la lista de 2009 al 117 otorgado en 2015. Un informe de la UE del pasado octubre sobre la candidatura de Macedonia criticaba la situación de los medios y apuntaba al mal uso de las leyes de difamación, así como que la publicidad institucional casi no llega a los medios de comunicación independientes.

Reporteros sin Fronteras y el Centro Civil también han condenado la pena impuesta al periodista macedonio Tomislav Kezarovski,que a mediados de enero fue condenado en apelación a dos años de prisión por, presuntamente, revelar la identidad de un testigo protegido en un artículo publicado en 2008. Después de haber pasado varios meses de prisión y más de un año bajo arresto domiciliario, Kezarovski ha podido esquivar, por motivos de salud, el resto de la sentencia de cárcel desde la apelación.